martes 26 de enero de 2021

El fiscal tendrá 3 meses más para investigar a Norma Ortubia, la viuda del “Chacal de la Cuarta”, por los abusos a su hija. / Gentileza
Policiales

El fiscal tendrá 3 meses más para investigar a la viuda del “Chacal de la Cuarta” por los abusos a su hija

Además, en una semana se sabrá si Norma Ortubia recibe la prisión preventiva por ser partícipe y “entregadora”.

  • sábado, 10 de octubre de 2020
El fiscal tendrá 3 meses más para investigar a Norma Ortubia, la viuda del “Chacal de la Cuarta”, por los abusos a su hija. / Gentileza

Los tiempos judiciales, pandemia mediante, suelen ser complicados. Por lo menos esto es lo que ocurrió este viernes, cuando por video-conferencia se debía resolver la situación procesal de Norma Ortubia (68), esposa de Armando Lucero, aquel sujeto conocido como el “Chacal de la Cuarta”. Abusó sexualmente de su propia hija durante más de 20 años, la embarazó siete veces y murió en prisión antes de ser juzgado.

En lo referente al dictado o no de la prisión preventiva para la mujer, eso no ocurrió. Porque finalmente, después de una audiencia virtual de algo más de una hora y a pedido de la defensa de Ortubia, el juez Juan Manuel Pina decidió pasar la cita para el próximo viernes 16.

El argumento esgrimido por Carlos Benavidez, abogado de Ortubia, fue que necesitaba más tiempo para compulsar el expediente, lo que se hace por Internet. Por su parte el fiscal de Delitos Sexuales, Gustavo Stroppiana, le solicitó al magistrado una ampliación de tres meses para continuar con la instrucción. Ambos reclamos no fueron objetados por los profesionales Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, que acompañan en esta instancia a Cecilia Lucero, hija y víctima de la pareja.

Por ello se pasó a una nueva audiencia para el próximo viernes, día en que las partes alegarán a favor de la prisión preventiva o la domiciliaria de la mujer. También se podría presentar un argumento sobre la prescripción de la causa debido al tiempo transcurrido.

Hace 11 años

En mayo de 2009, Norma Ortubia acompañó a su hija Cecilia Lucero (hoy de 46 años) a denunciar a su esposo y padre biológico de la víctima por haber abusado de ella durante 20 años. Como consecuencia de los reiterados abusos, Cecilia tuvo siete hijos. Casi de inmediato Armando Lucero fue detenido e imputado por “abuso sexual agravado por el vínculo con acceso carnal en cantidad no determinada de hechos”. Sin embargo, unos meses después de estar en prisión falleció mientras estaba internado en el hospital Central por una afección pulmonar.

En ese tiempo nada se dijo de la intervención de Ortubia, hasta que hace dos años, su hija Cecilia amplió la denuncia ahora contra su madre de la que dijo que sin la cooperación de ella los abusos no se habrían cometido. Iniciada la investigación, Ortubia fue detenida los primeros días de julio.