El 83 por ciento de las causas de la Fiscalía de Homicidios en 2021 se resolvieron con juicios abreviados

El 83 por ciento de las causas de la Fiscalía de Homicidios en 2021 se resolvieron con juicios abreviados
Policía Científica y sus peritajes claves en el comienzo de cada pesquisa. José Gutiérrez/Los Andes

En un día “histórico” para la Justicia por las cuatro condenas en hechos resonantes, el fiscal en jefe Fernando Guzzo destacó la celeridad y la eficacia de las investigaciones en Mendoza.

En una jornada seguramente sin precedentes para la Justicia de Mendoza, este jueves la Fiscalía de Homicidios logró cuatro condenas en juicios abreviados iniciales, modalidad aplicada con alta eficacia. Fueron dos perpetuas por dos femicidios y dos a 25 años por un homicidio en ocasión de robo.

A modo de balance y luego de anunciar el cierre en los casos de Florencia Romano (14), Daiana Aballay (24) y Jesús David Calderón (30), el fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, detalló las estadísticas de su unidad en lo que va del 2021.

“Hemos logrado 104 condenas este año y 87 fueron juicios abreviados”, recalcó Guzzo. Esto quiere decir que 83% de las sentencias se lograron antes de la elevación de la causa a debate y en plena instrucción.

“Esto pone en valor el trabajo del Ministerio Público Fiscal y la ayuda fundamental de la División de Homicidios y de Búsqueda de Personas, con recurso tecnológicos como el análisis de cámaras de seguridad, ubicación de teléfonos y el trabajo de campo. Los números hablan muy bien de las investigaciones que se hacen y que los acusados ni siquiera quieren someterse a un juicio convencional porque entienden que tienen pocas posibilidades”, agregó el fiscal, que tiene bajo su coordinación a los doctores Gustavo Pirrello, Carlos Torres, Claudia Ríos y Andrea Lazo.

Guzzo también explicó que hay un porcentaje “ínfimo” de expedientes con sospechosos no identificados y que el desenlace de muchas causas con juicios abreviados le significa un ahorro importante al Estado. “Este año ya hemos evitado el gasto de la contratación de seis jurados”, precisó.

Es que muchas de las investigaciones de esta fiscalía son con futuro de perpetua y por eso derivan en un debate popular. Ese era el destino por ejemplo de Pablo Arancibia (33) y Sebastián Salomón (20), imputados en los femicidios de Florencia Romano y Daiana Aballay, en Maipú y Las Heras respectivamente.

Sin embargo, ambos eligieron confesar este jueves y recibir la pena máxima. Salomón fue condenado en tiempo récord ya que el crimen de la joven lo cometió en abril pasado, mientras que Arancibia recibió la pena antes de los siete meses por el asesinato de la menor, en diciembre del 2020.

La tercera pesquisa que lograron cerrar en la jornada fue por la muerte de Jesús Calderón, encontrado sin vida el 2 de enero en su departamento de Ciudad. En este hecho admitieron su autoría Axel Tolosa (19) y Tomás Rubbiani (22), condenados a 25 años por homicidio en ocasión de robo.

“Tres abreviados con este monto de pena no es habitual en un sólo día. Además quiero reconocer las más de 350 audiencias por mes que hace la fiscalía, por prisiones preventivas, apelaciones y otros motivos”, cerró Guzzo. Homicidios no sólo trabaja los crímenes, sino también lesiones graves, gravísimas, tentativas de homicidios y hasta averiguaciones paradero, en toda la zona del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA