domingo 7 de marzo de 2021

Hay un joven detenido por el femicidio. Ayer se vivieron escenas de consternación entre familiares y allegados a la víctima en Ugarteche.
Policiales

Dolor, furia y pedido de justicia en las redes por el femicidio de Mercedes: convocan a una marcha

“Tiene que pagar así tenga que pudrirse en la cárcel”, dijo la hermana de la mujer asesinada, en referencia a Roberto Daniel López Martínez (19), el único acusado del crimen.

Hay un joven detenido por el femicidio. Ayer se vivieron escenas de consternación entre familiares y allegados a la víctima en Ugarteche.

La comunidad de Luján de Cuyo empezó la semana con consternación debido al femicidio de Mercedes Margarita Zárate, la mujer salteña de 28 años atacada por un vecino de 19 años. Su hijo de 9 años, además, resultó herido. Si bien el acusado -identificado como Roberto Daniel López Martínez (19)- está detenido, el enojo se trasladó a las redes, desde donde se convocó a una marcha para la tarde del lunes.

Una de las publicaciones que más estupor generó fue la de la hermana de Mercedes. A través de Facebook, la mujer compartió una fotografía del presunto femicida y pidió justicia en el hecho.

“Ese maldito no tenía ningún derecho de arrebatarle la vida así”, comenzó en su posteo Elida, hermana de la víctima fatal.

Posteo Facebook

“Ojalá se haga justicia ante este asesino. Tiene que pagar así tenga que pudrirse en la cárcel, maldito desgraciado, mil veces desgraciado, dejando a un niño en la horfandad”, completó la mujer.

El mensaje tuvo repercusión entre los habitantes del distrito de Ugarteche. Los vecinos enviaron sus condolencias y pidieron justicia por Mercedes Zárate para que el caso no quede impune.

Mensaje de la hermana de Mercedes Zárate, asesinada en Luján - Facebook

“Se lo dejo en las manos de Dios para que se haga justicia y que pague ese miserable basura. La distancia me da una impotencia... pero si estuviera ahí no dudaría de hacer algo justicia con mano propia con esa basura miserable. Tarde o temprano tendrá su castigo, eso sí”, agregó la mujer.

La marcha en pedido de justicia se realizará esta tarde, desde las 19, en San Martín y Garibaldi de Ciudad. El de Mercedes es el primer femicidio registrado en Mendoza en lo que va de 2021.

Convocan a una marcha esta tarde en Ciudad - Facebook

Un vecino detenido

Por el caso de Mercedes, hay un joven de 19 años aprehendido. Se trata de Roberto Daniel López Martínez (19), quien vive a pocas cuadras de la casa de la mujer, ubicada en la manzana 2 del barrio Tierra, Sol y Luna. Este hombre, oriundo de Jujuy, quedó alojado en la comisaría 48 de Agrelo. Se espera que sea imputado en las próximas horas, ya que habría confesado.

Roberto Daniel López Martínez (19), acusado del femicidio de Mercedes Zárate (28) en Luján / Gentileza

El crimen sucedió en horas de la madrugada del domingo. Al mediodía, personal de CEO recibió la información dada por un hermano de la víctima, relatando que al llegar a la vivienda que compartían, encontró a Mercedes tirada sobre el piso en medio de un charco de sangre.

Conmoción entre familiares de Mercedes / Foto: Nicolás Ríos | Nicolás Ríos - Los Andes

A la joven madre de 28 años la habrían golpeado en la cara, además de haber sido agredida con un elemento punzante, aunque será la necropsia la que determine las reales consecuencias de su fallecimiento.

En su primera intervención ante las autoridades policiales, el hermano de Mercedes hizo referencia a que la víctima “habría tenido una pelea con su ex pareja”, al que identificó como Felipe Huanaco Franco Emanuel. Sin embargo, este hombre se encontraba en una vivienda de Godoy Cruz, con una tobillera electrónica, cumpliendo con prisión domiciliaria, y de donde no se había movido del lugar.

De allí que se decidiera apuntar judicialmente contra López Martínez (19). Este hombre, además, agredió al hijo de Mercedes, quien fue atendido por personal del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).