Detuvieron por contrabando de soja a un ex intendente que también está acusado de abuso sexual

Se trata de Erasmo Chukel, intendente de la localidad correntina de Garaví hasta 2021. En junio fue condenado a una pena de 6 meses por abuso sexual a una nena de 12 años. Ahora está acusado de contrabandear granos a Brasil.

Erasmo Chukel, ex intendente de Garaví, Corrientes.
Erasmo Chukel, ex intendente de Garaví, Corrientes.

En junio, un tribunal oral de Santo Tomé condenó a Erasmo Chukel a una pena de seis meses de prisión en suspenso por abusar sexualmente a una nena de 12 años. El hombre ocupó el cargo de intendente en Garaví, una localidad de Santo Tomé, Corrientes, hasta el 2021. Ayer, lunes 5 de septiembre, sin haya que haya todavía cumplido tal sentencia, el exfuncionario fue detenido por otro delito. Ahora, es acusado de integrar una banda que se dedicaba a contrabandear soja a Brasil.

Chukel fue arrestado junto a otras cinco personas luego de distintos procedimientos que realizaron efectivos de la Prefectura Naval en Corrientes y Misiones. Fueron 10 los inmuebles allanados por orden del Juzgado Federal N°1 de Paso de los Libres, subrogado por el juez Juan Carlos Vallejos.

Los procedimientos se llevaron a cabo dentro del marco de una investigación por presunta comercialización de granos a Brasil. Dicha investigación comenzó en marzo pasado y estuvo a cargo del juez Gustavo Fresneda. Ayer, a pedido del fiscal Federal Fabián Martínez, el magistrado Vallejos sumó más puntos para allanar.

Los efectivos de la fuerza federal actuaron en casas particulares, locales comerciales y galpones cercanos a la costa del río Uruguay, según informaron medios correntinos. Extraoficialmente, se estima que fueron incautadas alrededor de 4.000 bolsas de soja. A su vez, se secuestraron varios vehículos, dinero en efectivo y embarcaciones, cuya función era trasladar el producto. De acuerdo a uno de los investigadores “la cantidad de granos era muy importante”.

No hay datos mayores respecto a los detenidos, más allá de que entre ellos habría dos importantes empresarios de la zona. Lo que sí está confirmado es que Erasmo Chukel está entre los acusados. Con respecto a los empresarios, uno sería el responsable de un predio en el que hay galpones y un lavadero de camiones de Virasoro, además de ser el dueño de un local agropecuario, mientras que el otro estaría vinculado al gremio del transporte.

Los detenidos se encuentran alojados en Santo Tomé y, para la indagatoria, serán trasladados al juzgado. Allí, la Justicia los imputará de manera formal de los delitos de asociación ilícita y contrabando de granos.

Condena por abuso sexual

El 12 de mayo pasado, los jueces María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Manuel Horacio Pereyra del Tribunal Oral N°6 de Santo Tomé, condenaron Chukel a la pena de 6 meses de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple de una menor de 12 años.

La madre de la víctima fue quien había denunciado al exfuncionario en el 2017 ante la Comisaría del Menor y la Mujer en la ciudad del Gobernador Virasoro, de donde es oriunda la adolescente y su familia. El acusado había logrado dilatar el proceso, pero el fiscal Víctor Facundo Daniel Cabral logró elevar la causa a juicio.

Las pruebas en su contra son la declaración de la víctima en Cámara Gesell, el informe psicológico que acreditó el impacto traumático de lo ocurrido en ella y las anotaciones de su propio diario íntimo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA