Desactivaron dos fiestas clandestinas y procesaron a 68 personas por violar las restricciones

Los datos fueron aportados por el ministerio de Seguridad provincial. Las celebraciones prohibidas ocurrieron en dos comercios de Ciudad. En una se produjeron disturbios.

Las celebraciones prohibidas ocurrieron en dos comercios de Ciudad. En una se produjeron disturbios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las celebraciones prohibidas ocurrieron en dos comercios de Ciudad. En una se produjeron disturbios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El primer fin de semana de restricciones, de los dos que por ahora habrá en la provincia, arrojó un saldo que resulta desalentador para el objetivo buscado que es bajar la cantidad de contagios por coronavirus y liberar camas de terapia intensiva de los hospitales públicos y privados mientras avanza la vacunación.

El ministerio de Seguridad y la policía de Mendoza, desde que rigen las nuevas restricciones, informó que se lograron desactivar durante el fin de semana largo dos fiestas clandestinas y fueron detenidas y procesadas 68 personas por violar las medidas destinadas a prevenir la circulación del virus Covid-19 que en este momento azota al país y al territorio provincial.

En tanto, sábado y domingo se registraron 28 y 21 detenidos en la provincia, respectivamente. El departamento que concentró mayores detenciones fue Guaymallén (5). Mientas, lunes fueron procesadas 19 personas en todo el territorio provincial: 10 en el Gran Mendoza, 4 en la zona Este y 5 en el Sur provincial.

Las medidas comenzaron el sábado 22 desde la medianoche y se extenderán hasta el domingo 30 de mayo inclusive y tienen como fin, entre otras cosas, restringir la circulación de personas en la vía pública.

Dos clandestinas

Minutos después de la medianoche del sábado, inspectores municipales detectaron música proveniente del interior de un bar de la calle Lavalle. El lugar tenía las persianas bajas y albergaba a once personas en su interior. Cabe recordar que los festejos y las reuniones sociales de esta clase no se encuentran autorizados. Por tal motivo, se dio curso a la clausura del negocio.

En tanto, a la 1.30 también del sábado, agentes inspeccionaron un restaurante de la calle San Juan. Pese a que en ese horario ya regía la alerta sanitaria, en el local había treinta personas consumiendo. Ello motivó al personal de la comuna a clausurar el establecimiento. Los inspectores debieron esperar aproximadamente una hora a que abrieran las puertas. Al momento de salir, los asistentes intentaron escapar corriendo. Hubo golpes de puño, insultos y agresiones al personal policial y municipal, y a los inspectores de Diversión Nocturna. Debido a ello, se hizo uso de la fuerza pública y se aprehendió a un individuo.

Para este operativo los inspectores de comercio del municipio trabajaron junto con el área de Diversión Nocturna de la Provincia, la Policía de Mendoza y el cuerpo de Preventores en el control del cumplimiento de las medidas vigentes. Por último, desde el municipio recordaron que a partir de las rondas permanentes y los llamados al 911 se procede a la intervención ante la presencia de situaciones irregulares.

En tanto, en Las Heras hubo otra clausura pero de un comercio que estaba abierto a las 23.30. Según informaron desde este departamento, en total, actas de covid se labraron unas seis entre sábado, domingo y lunes. Y una cantidad similar de actas de comercio.

Más de 3500 policías

El Ministerio de Seguridad apostó en las calles a unos 3.500 policías distribuidos en 400 puestos, entre fijos y móviles, para realizar los controles pertinentes. Raúl Levrino, ministro de Seguridad, estuvo recorriendo los puestos de control para garantizar el aislamiento.

En los operativos trabajaron de forma conjunta el Comité Unificado de las Fuerzas Federales, integrado por la Policía de Mendoza, Gendarmería y efectivos de la Federal y Aeroportuaria.

Por último, cabe recordar que las sanciones por violar las restricciones van de $10.000 para quienes circulen sin permiso o, si es dueño del local o domicilio, deberá pagar $50.000, realizándole la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA