Declaran culpable por femicidio al padrastro de una nena de tres años

Nahiara tenía 3 años
Nahiara tenía 3 años

Ocurrió en Río Negro. La madre de la víctima fue condenada por abandono de persona seguido de muerte.

Un jurado popular declaró culpable a un hombre por el femicidio de la hija de 3 años de su concubina, cometido en abril del año pasado en un campo cercano a la localidad rionegrina de Los Menucos.

Según informaron hoy fuentes judiciales, en el mismo fallo la madre de la víctima fue condenada por abandono de persona seguido de muerte.

Carlos Erbin y Valeria Miranda, quienes eran pareja al momento del hecho y ahora deberán esperar que en una nueva audiencia el juez técnico de General Roca, Gastón Martín, fije las penas que les corresponden a ambos.

La madre y el padrastro de Nahiara, los únicos detenidos por el crimen. (Foto: Facebook/Gaby Zeta).
La madre y el padrastro de Nahiara, los únicos detenidos por el crimen. (Foto: Facebook/Gaby Zeta).

El Poder Judicial de Río Negro informó oficialmente que el veredicto de culpabilidad se conoció la tarde del viernes último luego de tres horas de deliberación que se tomaron los 12 jurados populares.

En los alegatos finales, la fiscalía -representada por Santiago Márquez Gauna, Andrés Nelli y Georgina Amaro- y la querella -a cargo de los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena- había acusado al hombre de femicidio.

Mientras que a la mujer le imputaron el delito de “abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo”. Este fue el primer juicio por jurados de la Segunda Circunscripción Judicial de Río Negro y el tercero en la historia de la provincia, informó Télam.

El hecho

El hecho ocurrió el 7 de abril de 2020 en un campo cercano a Los Menucos, un paraje rural del sur provincial. Según el MPF, la niña murió abandonada y sola, en la caja de una camioneta.

“Y para llegar a esa muerte, antes fue golpeada por el imputado con un rebenque que le generó un hematoma, le afectó la conciencia, le produjo una bronconeumonía, y sufrió una broncoaspiración”, recordó el fiscal jefe.

También señaló que la madre de la niña no impidió que él la golpeara y no la auxilió luego de que ocurriera.

“Ella sabía de la violencia, no procuró ayuda, no buscó atención médica, la nena era incapaz de valerse por sí misma. Las lesiones eran visibles y muchísimas, era algo que no se podía pasar por alto”, mencionó la fiscalía.

“La violencia física sobre la pequeña empezó cuando el hombre empieza a convivir con ellas, mínimo a partir de diciembre, 45 días previos a la muerte”, explicó el equipo.

Para el MPF, “este hombre es violento y es violento contra las mujeres porque tiene antecedentes, además cuenta con una condena por haber atacado a una persona con un cuchillo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA