viernes 14 de agosto de 2020

Barroso, el primer culpable del asesinato de la niña. /Archivo Los Andes
Policiales

Day y su primer fallo en la Corte: confirman la pena de 26 años para uno de los asesinos de Micaela Tati

María Teresa Day, flamante ministra de la Suprema Corte, ratificó la condena para Jorge Barroso, por el crimen de la niña de 13 años en 2012.

Barroso, el primer culpable del asesinato de la niña. /Archivo Los Andes

A menos de una semana de asumir como ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, María Teresa tuvo que intervenir en una de las causas penales más resonantes de la provincia en la última década. Se trata del crimen de Micaela Tati (13). sobre el que este martes se conoció la ratificación de la pena contra uno de los condenados.

La investigación por el homicidio de esta niña, ocurrido en 2012 en el barrio La Gloria de Godoy Cruz, tuvo muchas variaciones en estos años. Sentencias, apelaciones, rebaja de sentencia, la intervención de un procurador de la Corte y hasta la participación de la Corte Suprema de la Nación.

El punto final lo puso la Sala Segunda de la Corte, con Day y dos juezas de la Cámara Civil, Alejandra Orbelli y Marina Isuani, que confirmaron el fallo de 26 años de cárcel para Jorge “El loco” Barroso.

Teresa Day, flamante ministra /Gentileza Prensa Senado

La pequeña Micaela fue atacada el 10 de marzo del 2012, cuando estaba en una plaza junto a su tío y su hermanita de cuatro meses. En ese momento, dos sujetos cruzaron en una moto y comenzaron a efectuar disparos hacia ellos.

Un proyectil impactó en la pierna de la nena y le dañó la arteria femoral, lo que le causó la muerte tres días después en el hospital Notti. Otra bala dio en el muslo izquierdo de su tío, que en realidad era a quien buscaban los agresores.

El primer sospechoso cayó un año después del asesinato, y en 2015 fue condenado en la Sexta Cámara del Crimen a 26 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tentativa de homicidio agravado. Se trata de Barroso, que ese mismo año a través de su abogada apeló el fallo y la Suprema Corte le dio la derecha y resolvió bajar la pena a 8 años, considerando que fue un homicidio imprudente.

El argumento fue que la muerte de menor respondería a un accionar culposo y no doloso. La resolución fue firmada por los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y el ex magistrado Herman Salvini, quien votó en disidencia.

Esta decisión generó malestar social y la presentación de un recurso extraordinario por parte de Rodolfo González, él por entonces procurador general de la Corte. Así, la causa llegó a la Corte Nacional, que en octubre del año pasado se expidió y decidió hacer lugar al reclamo. Los supremos nacionales resumieron que la defensa no había cuestionado la calificación, sino la participación del sospechoso en el hecho.

Los pedidos de Justicia por la víctima, cuyo rostro se muestra en una pancarta. /Los Andes

De esta manera el expediente regresó a la Corte local, y Teresa Day junto a las otras camaristas ordenaron otra vez una alta pena para el “Loco” Barroso, señalado como coautor del homicidio.

El otro condenado

Claudio David Mendoza fue apuntado como el hombre que le disparó y mató a Micaela, y por eso en la misma Cámara del Crimen (la sexta), lo condenó también a 26 años.

Mendoza, el segundo condenado. /Archivo Los Andes

“Satur” Mendoza había admitido su autoría en el hecho durante el juicio, luego de ser atrapado en el 2016 en San Luis. Esta pena fue a casación, donde los jueces de la Corte José Valerio, Dalmiro Garay-hoy presidente del máximo tribunal-y Pedro Llorente, ratificaron la resolución y la dejaron firme.