martes 15 de junio de2021

Crimen en General Alvear: “Mi mamá luchó para defenderse”
Marcha. Detrás de la bandera Walther Marcolini (con barbijo). A su izquierda Mauricio Cirica, y a la derecha otra hija de la víctima. Foto: Prensa Municipalidad de General Alvear.
Policiales

Crimen en General Alvear: “Mi mamá luchó para defenderse”

Mauricio Cirica dio detalles sobre el asesinato de su madre, Viviana Villegas, el domingo en un asalto en su quiosco. El departamento está movilizado por el hecho y hoy habrá imputaciones. Nueve detenidos tiene el caso.

Crimen en General Alvear: “Mi mamá luchó para defenderse”
Marcha. Detrás de la bandera Walther Marcolini (con barbijo). A su izquierda Mauricio Cirica, y a la derecha otra hija de la víctima. Foto: Prensa Municipalidad de General Alvear.

La muerte de Viviana Villegas (49) a manos de delincuentes que entraron a robar a su quiosco milanesas y cervezas, caló hondo en la comunidad alvearense. El domingo por la noche, en medio de los múltiples allanamientos que realizó la Policía y en donde detuvieron a nueve personas, los hijos de la mujer, vecinos y conocidos se movilizaron por el centro de General Alvear para pedir justicia.

Pero el reclamo no quedó circunscripto a un grupo reducido, sino que el pedido de la familia de la víctima se hizo propio en los hogares del departamento y se armó una nueva marcha, realizada anoche y con una convocatoria de unas 1.000 personas, que contó con la presencia del intendente Walther Marcolini, varios funcionarios y empresarios de la Cámara de Comercio.

En la ocasión, además de la exigencia generalizada del esclarecimiento, la gente ganó la calle para pedir por mayor seguridad.

El intendente y el hijo de la víctima, quien habla en la nota. Foto: Prensa Municipalidad de General Alvear.Gentileza

“La verdad que la gente nos apoya mucho y se ha sumado. Acá pedimos justicia; nos pasó a nosotros y le puede pasar a cualquiera”, dijo Mauricio Cirica (32), hijo de Viviana.

En la madrugada del domingo, los ladrones irrumpieron en el domicilio de calle 5 y L, donde la señora tenía un quiosco. Al encontrarse con ella los agresores le dieron varios puntazos y también un fuerte golpe en la cabeza con una barreta.

Su hijo descartó que los malhechores entraran por el dinero ya que “se llevaron milanesas, cervezas y otras cosas, pero la plata quedó ahí”.

En los cinco allanamientos que realizó la Policía durante la jornada dominguera detuvieron a nueve personas en total (dos son menores de 17 años), de los cuales siete eran clientes habituales. Los presuntos implicados habían armado una juntada en la fatídica noche a un par de cuadras del lugar del crimen.

Mi mamá era una mujer muy tranquila que no se metía con nadie, y más de una vez ayudó a estos malvivientes. Cuando iban a comprar y les faltaba plata, ella les decía que se llevaran las cosas igual y después, si podían, le llevaran el dinero. Pero parece que le tenían ganas hace tiempo de ir a robarle. Antes los calmaba un pibe y ese día justo no estaba, entonces aprovecharon”, dijo con pesar el hijo de Viviana.

Dentro de los detalles que van surgiendo, al parecer cuando Villegas descubrió a los ladrones adentro de la propiedad se entabló una pelea; los delincuentes le efectuaron varios cortes en la espalda y la remataron con el golpe en la cabeza, pero en todo momento “mi mamá luchó para defenderse”, reveló Mauricio.

En los operativos los investigadores secuestraron distintos elementos, aunque principalmente dieron, en la vivienda donde fue la juntada de los sospechosos, con ropa con sangre, un cuchillo, calzado (los peritos hallaron huellas de pisadas en el negocio) y el celular de la fallecida. Incluso encontraron indicios de que ese día estuvieron comiendo milanesas.

El principal apuntado continúa siendo un adolescente de 17 años que tiene antecedentes por robo y hechos de violencia. Está alojado en la comisaría del Menor en San Rafael. También está complicado el dueño de la casa donde estaban reunidos, un joven de 22 años. En cuanto a los siete detenidos restantes, los pesquisas no descartan alguna participación, aunque no de todos.

Mientras tanto, la fiscal Ivana Verdún se tomó las 48 horas que dispone para definir las imputaciones. Además, espera por pericias que considera clave para ir delimitando responsabilidades.

El hijo de la comerciante se mostró “conforme con la fiscal y la policía porque se han movido rápido y hay pistas que llevan a esclarecer esto”, y añadió: “A mi mamá no la voy a recuperar más, pero pido que se haga justicia, que paguen por lo que hicieron”.