Crimen del jubilado en Maipú: se reafirma la hipótesis del robo y los acusados irán a la cárcel

La casa de la víctima, en donde fue ultimada. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La casa de la víctima, en donde fue ultimada. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Érica Márquez y José Martínez fueron imputados por el homicidio de Luis Alberto Suárez (66), ocurrido la semana pasada. La mujer sería una trabajadora sexual que habría ganado la confianza del fallecido para asaltarlo junto al otro sospechoso.

Con el paso de las horas toma fuerza la hipótesis de que al jubilado de Maipú lo mataron en su domicilio para robarle. Los acusados fueron imputados por un grave delito y hoy pasarían a la cárcel.

Érica Elisa Márquez (41) y José Miguel Martínez (35) están detenidos desde este lunes, luego de que la Policía los capturara en Las Heras en horas de la tarde. La mujer está señalada como una trabajadora sexual que visitaba seguido a la víctima, Luis Alberto Suárez (66), en la vivienda de calle Arturo González al 200, lugar del crimen. Trascendió que los sospechosos son pareja.

Para los investigadores del caso, ambos habrían planeado un asalto a partir de la confianza que tenía la mujer con el fallecido. Ese atraco se concretó en la noche del martes 14 de septiembre, hace una semana, pero los ladrones encontraron la resistencia del dueño de casa.

El jubilado acuchillado.
El jubilado acuchillado.

Suárez quiso evitar el robo y por eso fue golpeado y apuñalado. Exactamente 37 cortes contaron los profesionales del Cuerpo Médico Forense durante la autopsia. En la escena se hallaron cabellos y había un típico desorden producto de forcejeos y peleas.

La primera pista de un hecho de inseguridad la dio el hombre antes de morir, debido a que llamó por teléfono a su hija y le dijo que lo habían asaltado. Ella le pidió a un vecino de su padre que diera aviso a la Policía y que fuera a ver qué había sucedido, tras lo cual se encontraron con el asesinato consumado. La puerta de entrada estaba abierta y el cadáver en el piso, rodeado de sangre.

Las pruebas y la imputación

El relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona fue clave para profundizar la pesquisa. Primero porque los sabuesos vieron salir de la propiedad a una pareja y así pudieron confirmar los dichos de un testigo.

A través de las imágenes y otras averiguaciones pudieron identificar a los sospechosos. Una vez capturados, corroboraron algunos rasgos físicos coincidentes y hasta vestimentas similares con relación a lo observado en las filmaciones.

El faltante de un celular en el inmueble de la víctima -utilizaba dos teléfonos- resultó ser el elemento que se habrían llevado los delincuentes y el motivo para acusarlos por homicidio crimimis causa -matar para ocultar otro delito- en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca, calificación con pena única de perpetua. No se descarta que los agresores se hayan llevado algún otro objeto de valor.

En este contexto, anoche la fiscal a cargo, Claudia Ríos Ortiz, esperaba una serie de informes para saber si Márquez y Martínez tienen antecedentes penales. Luego de esta formalidad, los enviará a los respectivos penales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA