Condenaron a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

El Tribunal de Santa Rosa emitió sentencia contra Magdalena Espósito Valenti, mamá del nene de 5 años, y su novia Abigail Páez. Las mujeres seguirán presas en San Luis.

Magdalena Espósito Valenti (izquierda) y Abigail Páez (derecha), condenadas por el crimen de Lucio Dupuy (Foto archivo)
Magdalena Espósito Valenti (izquierda) y Abigail Páez (derecha), condenadas por el crimen de Lucio Dupuy (Foto archivo)

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, que tuvo a su cargo el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en La Pampa en noviembre de 2021, dio a conocer este viernes las penas de prisión perpetua para la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ambas mujeres seguirán presas en el penal de San Luis.

Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié sentenciaron a Magdalena Espósito Valenti por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a su novia Abigail Páez por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

La última audiencia pública se hizo en el marco de otra movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial de la Capital Pampeana, convocada desde las 10 por la Asociación Civil “Lucio Dupuy”, que fue creada por Ramón Dupuy, abuelo del niño, para luchar por los derechos de las infancias.

Las acusadas habían sido halladas por un jurado popular culpables días atrás. Hoy se cerraron las audiencias con la imposición de penas por parte del Tribunal de Audiencia, con una transmisión abierta al público a través de YouTube.

Lucio Dupuy fue asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su madrastra Abigail Páez (Foto archivo)
Lucio Dupuy fue asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su madrastra Abigail Páez (Foto archivo)

De la audiencia participaron el padre del niño, Christian Dupuy; sus abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado querellante, José Mario Aguerrido; el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos; y las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera.

Las acusadas no estaban obligadas a presenciar la audiencia en Santa Rosa y podían seguirla desde el penal de San Luis, donde están hace más de un año.

El 2 de febrero pasado, cuando se las halló culpables, ni siquiera la siguieron de manera remota, ya que prefirieron continuar con sus rutinas en el penal.

Diputados del oficialismo y de la oposición pampeanos ya presentaron dos pedidos para que la jueza Ana Clara Pérez Ballester sea sometida a juicio político por su intervención en el proceso para otorgarle en 2020 la tenencia de Lucio a su madre.

Además, casi 100 mil personas ya adhirieron a un petitorio que fue lanzado a través de la plataforma Change.org (change.org/DestituyanALaJueza) para apoyar la destitución de la jueza Pérez Ballester.

El asesinato de Lucio Dupuy, un caso que conmocionó a todo el país

Lucio Dupuy (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.

Los movimientos de las condenadas y Lucio quedaron registrados por una cámara ubicada frente al departamento, y gracias a ellos se pudo concluir que a las 17.32 horas se lo vio a Lucio vivo por última vez.

Lucio Dupuy y sus asesinas (Foto archivo)
Lucio Dupuy y sus asesinas (Foto archivo)

Consideraron acreditado que entre ese momento y las 19.40 horas, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente.

Según los fundamentos del fallo de los jueces, Abigail Páez llevó en moto a su novia al trabajo de moza en el restaurante de un hotel de la capital pampeana y regresó sola a las 20.49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió bajó la ducha.

A las 21.30 salió con Lucio en brazos para el centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado, por lo que fue derivado al hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

La Justicia estableció que las dos participaron de la golpiza mortal, entre las 18 y las 19 del 26 de noviembre, y que el niño recibió golpes de puño, patadas y golpes con un palo.

Christian, papá de Lucio Dupuy
Christian, papá de Lucio Dupuy

También recibió un pisotón en la espalda por parte de Abigail Páez (se pudo determinar por la impronta que dejó su zapatilla), que le provocó lesiones internas como el desgarro del hígado y, además, fue mordido en sus zonas íntimas y en su brazo izquierdo.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, en una marcha en pedido de justicia por el crimen de su nieto (Foto Clarín)
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, en una marcha en pedido de justicia por el crimen de su nieto (Foto Clarín)

El Tribunal de Audiencia, en la sentencia de 126 fojas, estableció que el niño fue víctima, recurrente, de violencia física, psicológica y sexual y determinó que se pudo advertir un “crescendo de violencia”, a la luz de los chats entre ambas imputadas, ventilados durante el juicio, a partir de mediados del mes de octubre de 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA