Condenaron a una narcobanda que trajo 60 kilos de marihuana a Mendoza y luego los “exportó” a Chile

Imagen ilustrativa. Archivo.
Imagen ilustrativa. Archivo.

Los condenados quedaron en libertad ya que, en un primer juicio habían sido absueltos.

Un tribunal federal condenó a una narcobanda que trajo desde Misiones a Mendoza 60 kilos de marihuana y luego la exportó a Chile.

Los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortés y Daniel Doffo dictaron sentencia contra Rodolfo Araujo (6 años y 6 meses de cárcel), Mercedes Jesús de Godoy (6 años de cárcel), Oscar Acosta y José Luis Galván (5 años) y Ana María Oviedo y Alejandro González (2 años y 6 meses).

Los ahora condenados habían sido absueltos en un primer juicio pero luego la Cámara de Casación Federal ordenó -a pedido del Ministerio Público Fiscal- un nuevo debate que ayer terminó con los imputados condenados. Pero seguirán en libertad hasta que la condena quede firme.

En junio de 2015, Mercedes de Jesús Godoy y el fallecido Hernán Salinas transportaron desde Misiones a Mendoza 60 kilos de marihuana, maniobra que fue organizada por Rodolfo Araujo. Oscar Acosta y José Luis Galván fueron los que coordinaron el transporte de la droga a Chile, donde fue secuestrada el 20 y el 22 de junio de 2015.

En tanto que Ana María Oviedo colaboró en la para la colocación de la mercancía en el vecino país, y a Alejandro González trasladó una importante suma de dinero producto de la venta.

La investigación comenzó con una presentación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza a partir de un pedido la Justicia de Chile, luego de que se conociese que una persona identificada como “Miki” (Galván) planeaba trasladar 200 kilos de marihuana desde Mendoza.

Luego de secuestrar el cargamento de 60 kilos, los investigadores chilenos determinaron que el material había sido entregado por “Miki” junto a Acosta, y que ambos habían quedado registrados en el sistema de cámaras de seguridad de Maipú, en Chile.

Tras la intervención de diversas líneas telefónicas se estableció que el material habría sido entregado a Acosta por Salinas bajo la disposición de Araujo, residente en la provincia de Buenos Aires, y que voló a Mendoza para organizar la operación junto a Acosta y la mujer de este, Ana Oviedo.

Luego de ampliar las pesquisas, que permitieron también señalar la presunta participación de González y Galván, se allanaron los domicilios de los acusados, donde se incautó dinero en efectivo, tanto en divisa local como extranjera, y diversos teléfonos celulares, entre ellos varios con tarjetas SIM pertenecientes a las investigadas en la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA