martes 15 de junio de2021

Condenan a dos hermanos por el homicidio de un arquitecto de Chacras de Coria
Uno de los hermanos condenados. /Ignacio Blanco, Los Andes
Policiales

Condenan a dos hermanos por el homicidio de un arquitecto de Chacras de Coria

Se realizó un juicio abreviado en el que fueron condenados Nicolás y Octavio Plaza. El hecho ocurrió en septiembre de 2019 cuando los dos hombres entraron a robar a la vivienda de la víctima.

Condenan a dos hermanos por el homicidio de un arquitecto de Chacras de Coria
Uno de los hermanos condenados. /Ignacio Blanco, Los Andes

La justicia condenó hoy a los hermanos Nicolás (22) y Octavio Plaza Moyano (21) por el asesinato del arquitecto chileno Francisco Miguel Argandoña Donoso (70), apuñalado en 2019 en su casa de Chacras de Coria, Luján.

En un juicio abreviado la jueza Natacha Cabeza condenó a Nicolás a 23 años de cárcel por homicidio en ocasión de robo; en tanto que para Octavio la pena fue de 8 años por la participación secundaria en el mismo delito.

Inicialmente la causa estaba caratulada como homicidio criminis causa y en marzo pasado, el mismo abreviado que ahora se realizó había fracaso porque la jueza Alejandra Mauricio no había ratificado el acuerdo alcanzado entre el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello y la defensa de los Plaza por considerar que se trataba, justamente de un homicidio criminis causa.

Dos hermanos detenidos por el crimen del arquitecto chileno en Chacras de Coria

Dos puñaladas fatales

El arquitecto chileno fue asesinado el 1 de septiembre de 2019 a las 21.30 en su casa, ubicada en un complejo privado en calle Darragueira al 765, frente al popular restaurante Almacén Español. Cuando dos delincuentes entraron a la vivienda de Argandoña por una puerta trasera, sorprendiendo al dueño de casa, que en ese momento se encontraban con su hija. Luego de tomar unos cuchillos de la cocina habrían llevado al hombre hasta su habitación con el propósito de que les entregara dinero u otros objetos de valor.

Los hermanos Plaza Moyano fueron detenidos 15 horas después,, luego de que la Policía realizara algunos allanamientos en el asentamiento Valle Encantado, ubicado en un predio sobre la calle Besares y Benito de San Martín de Chacras de Coria (frente al boliche La Guanaca).