martes 24 de noviembre de 2020

Al calabozo. El acusado pasó sus primeras horas en prisión en una celda de la comisaría Sexta. Hoy lo llevarán al penal provincial. José Gutiérrez/Los Andes
Policiales

“Chacal” de Capital preso por abusar durante 20 años a su hija y embarazarla tres veces

Como pasó hace 11 años en la Cuarta Sección, de nuevo en Ciudad arrestaron a un hombre por reiteradas violaciones a su descendiente.

Al calabozo. El acusado pasó sus primeras horas en prisión en una celda de la comisaría Sexta. Hoy lo llevarán al penal provincial. José Gutiérrez/Los Andes

Otro aberrante caso de abuso sexual intrafamiliar en Mendoza ha trascendido en las últimas horas, con la detención del acusado. Se trata de un hombre que durante 20 años habría sometido a su hija y la habría embarazado en tres oportunidades. El arresto se concretó en Ciudad y presenta similitudes con el trístemente célebre “Chacal de la Cuarta”, el sujeto que también durante décadas violó a una de sus descendientes y con quien tuvo siete hijos-nietos.

Este nuevo “Chacal” fue atrapado el viernes pasado mientras caminaba por la zona Oeste de Capital; no se conoce exactamente de qué barrio es, pero viviría en ese sector y la semana pasada había recibido agresiones de un grupo de vecinos que ya conocían la denuncia que realizó la víctima, que hoy tiene 26 años.

Una vez que capturaron al sospechoso, de 50 años, lo trasladaron a la comisaría Sexta del barrio Cano. Allí quedó alojado a disposición del fiscal Darío Nora, que posiblemente anoche lo dejaría imputado y firmaría su traslado a la cárcel.

De la causa judicial se conocen apenas algunos detalles, ya que en la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual decretaron el secreto de sumario para el expediente. Si se sabe que la joven realizó la denuncia penal en la semana del 20 al 26 de julio y, tras los primeros indicios y pruebas obtenidas, los pesquisas se apresuraron en lograr la detención ante una posible fuga.

Años de padecimientos y 3 hijos

Según la acusación de la joven, su padre la había adoptado cuando tenía tres años, y a los seis comenzó a abusarla. Muchos de esos ataques fueron con acceso carnal, por lo que en tres ocasiones quedó embarazada. Todos esos hechos habrían ocurrido en una vivienda de Ciudad.

Ella soportó ese infierno, hasta que en las últimas semanas se decidió a denunciarlo. Su primer relato que hizo ante las autoridades fue coherente, lo que derivó en la aprehensión del presunto abusador.

Ahora el fiscal Nora deberá reunir más elementos y seguir recabando testimonios, entre ellos una nueva declaración de la damnificada, para sostener la acusación y llegar a la audiencia de prisión preventiva. Mientras, Mendoza vuelve a estremecerse con el caso de un nuevo “Chacal”, como ocurrió en 2009 con la detención de Armando José Lucero (68), el hombre que abusó sistemáticamente a su hija por años y la embarazó siete veces.

Esos sucesos tuvieron lugar en una casa de la calle Patricias Mendocinas de la Cuarta Sección, lo que le valió su apodo. Este sujeto murió un año después en la cárcel por una afección pulmonar, y cuando parecía que los hechos terminarían sin condenas, hace un mes fue arrestada e imputada la madre de la víctima sindicada como “entregadora” para la concreción de esas agresiones sexuales. Su hija la denunció hace dos años.

Norma Ortubia (68) se encuentra presa en la cárcel, sospechada de cooperación de abuso sexual agravado por acceso carnal y por el vínculo, en un número indeterminado de veces y en concurso real, delitos con pena máxima de 50 años.


Por las redes