“Camino al infierno”: la amenaza de los presos a Pablo Arancibia, el acusado del femicidio de Florencia Romano

El hombre de 33 años está imputado como coautor del asesinato de la adolescente de 14 años. En las redes le dejaron un mensaje intimidatorio respecto a su llegada a la cárcel.

Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27) fueron acusados y detenidos por el femicidio de Florencia Romano (14).
Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27) fueron acusados y detenidos por el femicidio de Florencia Romano (14).

Pablo Arancibia (33) es, por estas horas, uno de los dos imputados por el femicidio de Florencia Romano, la niña de 14 años brutalmente asesinada y luego arrojada a una acequia en Maipú. La restante persona involucrada en la causa es Micaela Méndez (27), su pareja.

El sujeto continúa detenido al ser puesto en calidad de coautor del femicidio de la adolescente oriunda de Guaymallén. La fiscal Claudia Ríos entiende que entre Arancibia y Méndez, y en un contexto de violencia de género, asesinaron a Florencia.

En las redes sociales, y más allá del repudio generalizado expresado por los mendocinos, algunos reclusos ya le dejaron mensajes amenazantes a Arancibia, teniendo en cuenta la saña con la que acabó con la vida de la menor de 14 años.

Uno de los posteos en Facebook se hizo viral luego de su publicación en un grupo del barrio Escorihuela, donde residía la menor asesinada y lugar donde todavía reina la consternación por lo ocurrido en los últimos días.

“Ya venís en camino al infierno nuestro. Te esperamos en la cárcel los pibes del barrio Escorihuela”, se lee la publicación escrita en Facebook.

Amenaza de un preso a Pablo Arancibia, el femicida de Florencia Romano (14) - Captura
Amenaza de un preso a Pablo Arancibia, el femicida de Florencia Romano (14) - Captura

“Malparido, vamos a agravar tu infierno, tus gritos, hasta que te mueras. Te violaste a la amiga de mi hija”, manifestó el hombre.

Un femicida con antecedentes

“Elegante, seductor, fachero, carismático, exitoso, adinerado... Así es Bratt Pitt (sic). Yo soy Pablito”. Así se presentaba Pablo Arancibia en uno de sus perfiles de Facebook, junto a un auto de alta gama. 

Al parecer era una práctica habitual en él buscar menores de edad en las redes sociales, particularmente en Instagram, donde las hostigaba a través de mensajes privados.

Arancibia tiene dos antecedentes judiciales, que datan de 2011 y 2014. El primero se originó cuando una adolescente de 15 años, que entonces era su novia, lo denunció por amenazas. Él tenía 23 años y había amenazado a la chica con asesinar a su madre y a quien cuestionara la relación.

La otra imputación llegó tres años después, luego de que agrediera a su novia -una joven de 25 años- y la tuviera cautiva durante tres días en la casa que compartían en Maipú. Fue imputado por privación ilegítima de la libertad.

Multitudinario pedido de justicia por Florencia Romano -
Multitudinario pedido de justicia por Florencia Romano -

El crimen que conmociona al país

Florencia salió de la casa de su familia en Rodeo de la Cruz durante el mediodía del sábado 12 de diciembre y les dijo a sus padres que iba a visitar a una amiga. A esta chica le manifestó que iría a una fiesta, aunque a las 19 su celular se apagó y no volvió a encenderse.

En realidad, Arancibia la había contactado y acosado por Instagram para reunirse con ella en su casa de Maipú, más precisamente en el pasaje Berra, entre Tucapel y Padre Vázquez.

El hombre había planeado todo para quedarse a solas con la chiquita y le había indicado a Méndez (27), su pareja también imputada por el femicidio, que comería un asado con amigos por lo que debía irse a casa de sus familiares. La mujer obedeció y se marchó durante gran parte del día a Luján de Cuyo.

De acuerdo con los pesquisas, el imputado intentó abusar sexualmente de la niña. Ella se resistió y se defendió del ataque, que incluyó golpes (fractura del tabique nasal y de cráneo) y un profundo corte en el cuello.

Florencia Romano, la adolescente de 14 años asesinada en Maipú -
Florencia Romano, la adolescente de 14 años asesinada en Maipú -

Además, la adolescente lanzó gritos que fueron escuchados por un vecino. El hombre no permaneció indiferente y llamó al 911, pero la operadora que lo atendió no hizo caso del pedido y le cortó la comunicación con un “hasta luego, señor. Buenas tardes”. Esto le valió a la efectivo del Centro Estratégico de Operaciones el pase a pasiva, por lo que percibirá la mitad de su sueldo mientras dure la investigación y podría ser exonerada. Es el famoso llamado -cuyo audio salió a la luz- que habría evitado el crimen.

Arancibia quiso deshacerse de las evidencias y del cuerpo de Florencia, por lo que le pidió a un familiar de su novia que lo llevara a descartar el cuerpo de un “perro” hasta calle Alsina al 2.300, cerca de un frigorífico.

El femicidio de Florencia generó una masiva marcha por justicia en las calles de Mendoza, debido al repudiable accionar por parte de la Policía en los momentos previo al hecho. Esto luego desembocó en daños en Casa de Gobierno y la Legislatura por parte de un grupo minoritario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA