Botellazos, heridos y detenidos en un festejo de estudiantes por el UDD

La celebración del UUD de Saavedra se vio opacada por la intromisión de barrabravas.
La celebración del UUD de Saavedra se vio opacada por la intromisión de barrabravas.

Ocurrió en el Parque Perón, de Saavedra, durante la celebración del “Último Último Día” (UDD). Denuncian que hubo barrabravas implicados.

Este sábado a la madrugada, el Parque Perón fue escenario de una batalla campal donde estudiantes se reunieron para celebrar el “Último Último Día” (UDD). Piñas, botellazos y robos a punta de pistola sucedieron a metros del Parque Sarmiento. El festejo culminó con seis detenidos, dos internados por descomposición y un número indeterminado hasta el momento de lesionados, producto de los cortes por vidrio.

Los estudiantes en cuestión denunciaron a través de las redes que en los episodios violentos hubo barras involucradas, de Platense y de Argentinos Juniors. Además, los jóvenes manifestaron que todo terminó con al menos un muerto, lo cual no fue confirmado oficialmente por las autoridades.

La celebración de ayer reunió a un gran número de adolescentes ya que los alumnos secundarios ahora celebran no solo el “Último Primer Día” (UPD) de clases, al inicio de quinto año, sino también el “Último Último Día”, al final. En esa ocasión, los de cuarto año festejaban que pasan a quinto, y los de quinto, que directamente terminaban el colegio. Aunque rápidamente los festejos se vieron ofuscados por los episodios violentos.

Los estudiantes expresaron su dolor por el supuesto fallecido.
Los estudiantes expresaron su dolor por el supuesto fallecido.

El UUD se realizó frente a Tecnópolis y reunió a los estudiantes de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra, en el Parque Perón. Con una celebración que pretendía ser más duradera, se tornó violenta a las 2.30 del sábado, cuando ya habían arrancado las piñas y los botellazos, según informó Clarín en base al relato de varios testigos que presenciaron el hecho.

Una estudiante, que prefiere mantener su nombre en reserva, detalló: “Llegué a la 1.30 del sábado. A eso de las 2 se empezó a llenar y arrancaron a tirar fuegos artificiales. En un momento, le daban a la gente, no sé si porque se cayeron las cañitas o las pusieron así a propósito”. Cuando dejaron de tirar, empezaron las peleas.

La policía logro detener a seis jóvenes.
La policía logro detener a seis jóvenes.

“Se fue haciendo peor y como 20 chicos empezaron a tirarse botellas. Las revoleaban para cualquier lado y terminaban pegándole a cualquiera. Vi a una chica con toda la nariz rota, y a otra con la cabeza abierta. Escuché decir a un policía que habían matado a un chico y que lo dejaron tirado. Vi a hinchas de Platense y Argentinos Juniors”, relata, una versión que fue difundida en redes sociales y que reconstruye lo que pasó en el Parque Perón.

Tanto por Instagram como por Twitter circularon capturas de mensajes de WhatsApp, donde se repetía el mismo reporte comprendido por los estudiantes, 15 heridos y al menos un muerto. “Con respecto a lo que pasó ayer a la noche en el parque Perón, deseamos que aquellos que salieron heridos mejoren, y mandar fuerzas a la familia del fallecido. Es una pena todo lo que pasó”, se publicó en historias de Instagram de distintas cuentas de alumnos de quinto año, quienes lamentaron lo sucedido.

Estos puntos fueron desmentidos por la Policía de la Ciudad. La fuerza policial aclaró que había agentes en el lugar y en todo momento. El parte de los uniformados indica que “efectivos de la Comisaría Vecinal 12A se trasladaron a las 5.45 a la zona del Parque Mugica (...) luego de varios llamados al 911 que alertaban sobre la presencia de una gran cantidad de jóvenes que festejaban el último día del ciclo lectivo”.

Los estudiantes presenciaron y registraron los hechos violentos.
Los estudiantes presenciaron y registraron los hechos violentos.

Dicho reporte indica a su vez que “fueron aprehendidas seis personas de 12, 15, 16 y 17 años por el robo de diez celulares, dos relojes de pulsera y 10 gorras deportivas bajo la modalidad arrebato”. Además, notificaron que cerca de la estación de servicio Shell de General Paz, entre Constituyentes y Balbín, “se registraron personas arrojando botellas y dos menores que se descompensaron”, por lo que fueron internados.

En la causa interviene el Juzgado Nacional de Menores N° 2, a cargo del juez Gonzalo Oliver De Tezanos, en la Secretaría N° 5, de la jueza María Martha Halperin.

Festejo con barrabravas

Según las capturas de WhatsApp compartidas entre estudiantes, se habla de enfrentamientos entre barrabravas de clubes de fútbol de la zona, justo donde los alumnos tenían su festejo. “Los de la barra de Argentinos contra los de Platense y después la barra de Defensores, Argentinos y Platense. A uno lo apuñalaron y lo mataron y al otro le abrieron toda la cabeza”, indica esta versión, que aún no pudo ser confirmada oficialmente.

Otro estudiante, que también prefirió mantener su anonimato, contó que le robaron el celular a punta de pistola. “Tipo dos de la mañana, un grupo empezó a las piñas y después a revolear botellas y sacar cuchillos. En un momento vimos a cuatro pibes con armas en la mano, corriendo a la Shell de la General Paz. Y después a otros cuatro saliendo de atrás de un árbol, que nos encararon. Uno me apoyó una pistola en la cabeza y me robó el celular. Se lo di y me volví a casa, re embroncado”, detalló el joven.

Los estudiantes manifestaron ser víctimas de golpes y de robos a mano armada.
Los estudiantes manifestaron ser víctimas de golpes y de robos a mano armada.

Este domingo, el estudiante en cuestión rastreó su celular y apareció en La Paternal. “Por eso tiene sentido que haya habido barras de Argentinos. Además vi a uno con camiseta de Platense con dos botellas corriendo a un pibe. Eso también explica por qué la Policía se fue. Los barras tienen mucha llegada a la gorra”, denuncia el joven, a quien le llama la atención no haber visto agentes, contradiciendo la versión de la fuerza policial.

“Siempre que vamos al parque en las fiestas, está la Policía, que cuando hay lío se mete y dispersa. Lo que me pareció raro es que a la una y media de la mañana había unos seis patrulleros dando vueltas por el parque”, recordó el estudiante. “Pero desaparecieron, pasó todo este quilombo y volvieron cuando ya había terminado. Nunca había pasado algo así”, manifestó el joven.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA