Los puntos en la tabla anual y la accesible clasificación a una nueva copa internacional no refleja el momento actual de Godoy Cruz Antonio Tomba. El Gato se fue, los triunfos no llegan y el escándalo se instaló en el vestuario bodeguero. Con todo este clima tenso miles de hinchas llegaron hasta el estadio Malvinas Argentinas para alentar al Expreso ante, nada más y nada menos, que el puntero de la Liga Profesional: Vélez.
En la previa, casi en simultaneo al pitido inicial, se registraron incidentes en los ingresos al estadio provincial que terminó con hinchas detenidos y policías heridos.
Pero más allá de esto, se desprende otra investigación relacionada a estos disturbios pero que tienen que ver con los indebidos comportamientos de un efectivo de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR). El oficial apuntado participó de los operativos el domingo en el Parque San Martín y realizó controvertidas publicaciones en sus redes sociales.
“Tras la difusión de videos y publicaciones se abrió un expediente de oficio por mal desempeño de funcionario público”, confirmó a este diario Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad (IGS). “La investigación comenzó el mismo día en el que tuvimos conocimiento del material difundido por el mismo efectivo en sus redes sociales”, agregó el abogado
El efectivo subió videos y fotos de su intervención en el operativo de seguridad dispuesto el domingo en el ingreso al Malvinas. En una publicación colocó la frase “mi humor de los domingos” junto a un video donde se ve que arremete su moto contra un hincha.
En otro posteo, publicó una selfie y adjuntó la frase “maldito Tomba”.
Puertas explicó que el uniformado fue apartado y remitido a sanidad laboral, donde determinarán si el oficial está apto o no para seguir prestando servicio. “Si los profesionales determinan que está apto, el oficial podrá regresar de inmediato a sus tareas”, aclaró el titular de la IGS.
Además, el uniformado investigado puede ejercer su derecho a defensa y, si así lo desea, podrá presentar su declaración y descargo.
Disturbios en Godoy Cruz Vélez
El operativo de seguridad desplegado durante el partido entre Godoy Cruz y Vélez Sarsfield dejó como saldo tres personas detenidas y tres policías lesionados. “No hubo represión policial, sino una respuesta proporcional para garantizar la seguridad de quienes estaban en el lugar y los propios efectivos a los fines de restablecer el orden”, señaló el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.
“En el ingreso, dos personas intentaron ingresar sin DNI. Cuando personal policial les pidió retirarse, estas personas agredieron a los efectivos con golpes de puño. Al proceder a la detención de estas dos personas, un grupo de simpatizantes que estaba afuera comenzó a agredir con elementos contundentes, como piedras, a los efectivos”, apuntó Amat.
Frente a la situación, personal de Infantería y otros efectivos intervinieron para restablecer el orden. “Se procedió a cerrar temporalmente las puertas del estadio, ya que los controladores de entrada tuvieron que apartarse mientras ocurría la agresión. Una vez controlada la situación, se reabrieron las puertas y los simpatizantes ingresaron al estadio con total normalidad”, destacó el director general de Relaciones con la Comunidad.