Allanaron por error la casa de un funcionario de Seguridad bonaerense: le tiraron gas pimienta hasta al perro

Allanaron por error la casa de un funcionario de Seguridad bonaerense: le tiraron gas pimienta hasta al perro
Imagen ilustrativa

Ocurrió en Buenos Aires. Abrieron una causa para determinar si hubo un abuso de autoridad por parte de los uniformados a cargo del procedimiento.

Allanaron por error la casa de un funcionario del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El operativo se realizó para dar con un teléfono celular robado.

Según informó La Nación, se abrió una causa para determinar si hubo un abuso de autoridad por parte de los uniformados a cargo del procedimiento.

La propiedad allanada es propiedad de un funcionario del Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia, que depende de la Dirección Provincial Para la Gestión de la Seguridad Privada de la cartera conducida por Sergio Berni.

“No hay ningún comportamiento fuera de las normas. La Policía funciona como auxiliar de la Justicia”, explicó un colaborador del ministro bonaerense.

El operativo fue ordenado por el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio tras un pedido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 platense, conducida por la fiscal Ana Medina.

La medida se originó en el marco de una investigación por el robo en una casa de Villa Elisa ocurrido la madrugada del sábado pasado.

Tras romper una ventana, un grupo de delincuentes ingresó a la propiedad mientras los residentes dormían, los ladrones se apoderaron de un iPhone, una notebook y una guitarra eléctrica, entre otras cosas.

“A partir del rastreador satelital se pudo ubicar el teléfono celular robado. No hubo error de la fiscalía en pedir el allanamiento y tampoco del juzgado en ordenar el operativo. La prueba aportada por la fiscalía era suficiente para ordenar el procedimiento”, dijo una fuente judicial.

Redujeron hasta el perro

Durante el allanamiento, el personal de la comisaría de Villa Elisa y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) derribó una puerta y le arrojó gas pimienta a un perro.

De hecho, los primeros momentos del operativo quedaron registrados en un video. En él se puede ver cuando los uniformados ingresan a los gritos a la casa y disparan balas de salva.

“¡¿Qué pasa, qué pasa?!”, alcanza a preguntar, desesperada, una mujer desde el interior del inmueble. Después solo se oyen gritos, hasta que se corta la filmación.

Una vez aclarado el malentendido, se abrió una investigación para determinar si en el operativo hubo abuso de autoridad.

Fuentes de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron a La Nación que se le tomará declaración testimonial al funcionario que es propietario del inmueble y se analizará el parte policial redactado sobre la base de los resultados del procedimiento.

“Los motivos del allanamiento estaban fundamentados: el teléfono celular robado fue geolocalizado en el lugar donde se indicó hacer el operativo. Los uniformados aseguraron que no sabían que en esa casa vivía un funcionario del Ministerio de Seguridad”, dijeron desde la AGAI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA