Agonía de 17 días y shock séptico: murió la mujer que había sido baleada en un asalto en Guaymallén

Agonía de 17 días y shock séptico: murió la mujer que había sido baleada en un asalto en Guaymallén
La víctima permaneció en gravísimo estado y falleció 17 días después del ataque. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Hilda Vedia (48) permanecía en terapia intensiva del hospital Central desde el 13 de julio pasado. Había sido atacada junto a su hijo en su casa del barrio Covimet.

Hilda Elvira Vedia (48), la mujer que había recibido un disparo al abrir el portón de su casa en Guaymallén hace poco más de dos semanas, murió el viernes por la noche en el hospital Central producto de la herida de bala, confirmaron fuentes policiales.

El 13 de julio pasado Vedia se encontraba dentro de su casa, ubicada en la manzana “L” del barrio Covimet, cuando alrededor de las 23.30 sintió que alguien golpeaba su portón. Cuando la mujer abrió para ver quien era recibió un tiro en el pecho.

Según se informó, el arma fue accionada por un sujeto que trepaba un portón e hirió a la señora en una de sus mamas, luego del hecho, Vedia quedó internada en grave estado ya que la bala le afectó el páncreas y el hígado, por lo que debió ser internada en terapia intensiva del hospital Central, donde finalmente murió el viernes, minutos antes de las 22 por un shock séptico, según informaron a Los Andes fuentes sanitarias.

En las redes sociales, familiares, amigos y conocidos de la víctima la recordaron por su compañerismo y su amistad. Además destacaron que era una “bella, noble, justa y tierna persona”. Con palabras similares la despidieron sus compañeros de trabajo de la escuela Pérez Cuesta.

Aquel 13 de julio

El 13 de julio pasado, Hilda Vedia junto a su hijo de 21 años fueron sorprendidos en su domicilio cuando sintieron golpes en el portón. La víctima y su hijo advirtieron que estaban ante la presencia de delincuentes y no los dejaron pasar. Sin embargo, los acusados insistieron hasta que Vedia se comunicó con el 911.

En la grabación del Centro Estratégico de Operaciones quedó registrado el relato que hacía la mujer. Desesperada gritaba e indicaba que se trataba de un robo, hasta que se escuchó un disparo. Tras la detonación fue su hijo quien tomó el teléfono e informó el lugar donde debía acudir la Policía. Elvira ya estaba desplomada en el suelo luego de que el ladrón que estaba trepando le disparara desde arriba.

Cuando llegaron los móviles policiales, los delincuentes ya no estaban, pero los efectivos tomaron conocimiento de que se habían fugado a bordo de un auto sin lograr robar nada.

Los detenidos

Poco antes de que se cumplieran las dos semanas de cometido el asalto, el lunes pasado la causa sumó a su primer imputado. Se trata de un joven señalado como instigador en el hecho.

El primero en caer fue Roberto Daniel Becerra (28), detenido el pasado domingo en una vivienda que alquilaba en el barrio La Palaya, en Rodeo de la Cruz, Guaymallén. Según contaron fuentes policiales, uniformados lo arrestaron en horas de la mañana y lo pusieron a disposición de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortiz. En base a declaraciones y a otras pruebas, al hombre le endilgan el rol de instigador en el asalto; es decir, él le habría dado la orden a tres ladrones más para que vayan a cometer el atraco.

El joven quedó imputado por homicidio criminis causa en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda, también en tentativa.

El martes pasado fue apresado otro joven, identificado como Agustín Tomás Rojos (23). Cayó en la manzana “M”, frente a la casa 17, también en el barrio La Palaya. El sospechoso quedó a disposición de la misma fiscal que su secuaz.

La diferencia es que Rojos está señalado como uno de los ladrones que estuvo en la escena, mientras que Becerra habría ordenado que cometieran el asalto en su rol de instigador. Los pesquisas a cargo de la causa cuentan con testimonios y pruebas que complican a ambos.

Por último, se informó que a la fiscalía le restarían dos capturas más para dar con el total de la banda. Se trata de hombres identificados como coautores del ataque, cuyas razones aún se desconocen aunque hay líneas investigativas que apuntan al robo de unas plantas de marihuana y a frascos con los cogollos listos para el consumo.

La muerte de Vedia agrava las imputaciones contra los detenidos y contra sus cómplices, una vez que sean capturados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA