jueves 3 de diciembre de 2020

La propiedad donde vivían los sospechosos tuvo custodia en los días posteriores al hecho./Mariana Villa Los Andes
Policiales

Abuso en manada en Tunuyán: prendieron fuego la casa de los acusados y pagaron una fianza por el menor

La violación de la joven francesa la semana pasada ha generado bronca en la población de El Algarrobo. Uno de los imputados quedó libre. Detalles de las detenciones y la rueda de reconocimiento,

La propiedad donde vivían los sospechosos tuvo custodia en los días posteriores al hecho./Mariana Villa Los Andes

Ha pasado una semana del suceso policial que convulsionó a buena parte del Valle de Uco y principalmente a Tunuyán, aunque no cesan las consecuencias y novedades en torno al abuso en manada sufrido por una joven francesa. Ayer prendieron fuego la casa de los acusados en una especie de venganza y fue liberado el menor de edad con una fianza. Detalles de las detenciones y la rueda de reconocimiento. 

La víctima (28), nacida en Francia y radicada desde 2015 en el distrito tunuyanino de El Algarrobo, fue atacada el martes pasado al mediodía mientras caminaba por el corredor productivo de la ruta 99. En una zona desolada y rodeada de fincas, casi al límite de Tupungato, la mujer fue abordada por tres sujetos que la abusaron sexualmente en un descampado . 

Cometido el hecho los agresores se fugaron, y ella una vez que pudo reponerse volvió al lugar donde vive y junto a su novio fueron a denunciar a la comisaría. 

La joven declaró, y al encontrarse en condiciones se enfrentó en la dependencia policial a un muestreo fotográfico con personas con antecedentes. Señaló a algunos de ellos, primer indicio para que los investigadores contaran con sospechosos. 

Al día siguiente cayó el primero. Se trata del adolescente de 17 años que llegó a un juzgado de Familia junto a su madre por otra causa y allí lo esperaba la Policía, por lo que quedó detenido. 

Los sabuesos también ya tenían en la mira a su hermano y al “Tucumano”, otro muchacho que vive con ellos en el Loteo Dante. Ambos, sabiendo que los iban a buscar, se presentaron espontáneamente en la madrugada del jueves en la seccional y fueron arrestados. 

En pocas horas se organizó una rueda de reconocimiento y la víctima marcó a los hermanos y al amigo de ellos como sus posibles abusadores. La medida complicó a los acusados, aunque “el reconocimiento a los tres fue en un 50 o 60 por ciento”, confió una fuente judicial. 

Estas pruebas fueron suficientes para que el fiscal Facundo Garnica impute a los sospechosos por el delito de abuso sexual agravado, por acceso carnal y por la participación de dos o más personas. El más chico quedó a disposición de la Justicia de Menores y los mayores-los dos tienen más de 20 años-pasaron al penal. 

Más allá de que por ahora no hay otros sindicados a la vista, los pesquisas admiten que están frente a un caso difícil y que deben seguir reuniendo elementos para la audiencia de prisión preventiva. Tienen vestimentas de los detenidos y de la joven francesa para peritar y para tratar de hallar algún rastro genético

"Nos manejamos con prudencia, debemos resguardar a la víctima y saber que hoy todavía no tenemos la certeza de que estamos frente a los autores del hecho", explicó Javier Pascua, fiscal en Jefe del Valle de Uco. 

Fianza y libertad

Si bien se sabía que la situación del menor iría por carriles distintos con respecto a los dos restantes, ayer se conoció que el adolescente quedó en libertad  y bajo la custodia de su madre. 

La jueza Teresa Di Bari estableció una fianza de $50.000, suma que fue rendida por la familia, Seguirá imputado y su futuro lo definirá la Justicia de Menores. El chico tiene antecedentes previos, al igual que su hermano que cuenta con una causa por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y otra por lesiones graves. 

Enojo, venganza y fuego 

La población de El Algarrobo se encuentra enfurecida desde que ocurrió el abuso y ya se ha manifestado de forma violenta. 

El jueves pasado quemaron cubiertas frente a la vivienda de los acusados y luego arrojaron piedras contra el inmueble. 

Este martes en la madrugada las reacciones fueron un poco más allá, y desconocidos prendieron fuego la casa de los hermanos, ubicada en Lugones y Ruano, y un vehículo que estaba estacionado. 

El siniestro afectó algunas partes de la propiedad, en donde no había personas en su interior; las llamas si consumieron por completo el auto. La Policía busca a los responsables.