domingo 13 de junio de2021

Política

Piden a Brasil datos sobre las coimas al gobierno K

La Oficina Anticorrupción envió la solicitud a las fiscalías. Directivos de una constructora dijeron haber pagado U$S 35 millones.

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

El Gobierno nacional pidió a través de la Oficina Anticorrupción (OA) datos a las fiscalías de Brasil, sobre las supuestas coimas por 35 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014, para quedarse con licitaciones de obras.

El pedido de colaboración para individualizar los negocios a través de los cuales se habrían realizado los pagos, así como los receptores, se produjo luego de que se informara del acuerdo entre el Departamento de Justicia de los EEUU con la firma brasileña.

El reclamo de la agencia gubernamental corre en paralelo con la investigación que desde fines del año pasado realiza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Los pagos de sobornos en Argentina trascendieron luego de la confesión de unos 70 ex directivos de la empresa, incluido el detenido ex presidente y heredero del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por el pago de sobornos, y en el marco de de la megacausa “lava jato” sobre corrupción que involucra a políticos brasileños.

“La Oficina ha impulsado la acción penal en todas las instancias, ha mantenido vínculo con las autoridades administrativas y judiciales encargadas de esas investigaciones en Brasil”, señaló hoy un comunicado de la OA.

Destacó su participación en las diversas investigaciones que involucraron “a funcionarios del área de Transporte y supuestos asesores ad honorem que se han mencionado en vinculación con pagos indebidos de Odebrecht y otras empresas, como por ejemplo, las causas Jaime y Vázquez”.

La investigación de la PIA está centrada en las contrataciones que realizo Odebrecht en el país en los últimos años.

Los directivos “arrepentidos” dijeron que en Argentina pagaron 35 millones de dólares en coimas entre 2007 y 2014 para quedarse con negocios por 278 millones.

En el "lava jato", la Policía Federal de Brasil detectó en febrero pasado durante una pericia informática un listado de pagos ilegales de Odebrecht vinculados con mails de Manuel Vázquez, mano derecha del detenido ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, ambos están condenados por hechos de corrupción.

En esos mails, Vázquez le reclamaba a Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht, la falta de pago de 80 mil dólares, lo que luego se concretó a través de una empresa offshore a otra propiedad del asesor de Jaime.