Pescarmona ante el fiscal: pidió ser “arrepentido” en la causa por los Cuadernos K

El dueño de Impsa había enviado una nota para “colaborar” y ayer se presentó ante Stornelli para declarar.

Pescarmona ante el fiscal: pidió ser “arrepentido” en la causa por los Cuadernos K
Pescarmona ante el fiscal: pidió ser “arrepentido” en la causa por los Cuadernos K

A la par del inicio de una nueva ronda de indagatorias ordenada por el juez Claudio Bonadio, la llamada "causa de los cuadernos" incorporó ayer otro protagonista de peso: el poderoso empresario mendocino Enrique Pescarmona se presentó en Comodoro Py con la intención de ser tenido en cuenta como "arrepentido" y así hacer un aporte al expediente que llevan adelante el juez y el fiscal Carlos Stornelli.

Según trascendió de fuentes judiciales, el dueño de Impsa había acercado el día anterior un escrito en el que se ofrecía a "colaborar" con la causa.

La aparición en escena de quien por muchos años presidiera Industrias Metalúrgicas Pescarmona se produjo después de que el exdirectivo del holding empresarial, Francisco Valenti (detenido hace 25 días), acordara declarar como "arrepentido" en el expediente que investiga una presunta asociación ilícita que, conformada básicamente por exfuncionarios, entre 2003 y 2015, habría recaudado dineros en negro entre empresarios contratistas del Estado.

Aunque trascendió que Pescarmona buscaba "ayudar" a Valenti, lo cierto es que tomó la decisión luego de que su directivo firmara el acuerdo como arrepentido. No se descarta que lo hubiera nombrado en su declaración ante el fiscal.

Valenti está imputado como partícipe de la asociación ilícita comandada por Cristina Kirchner. El empresario está señalado de haber realizado pagos ilegales por 2,8 millones de dólares. En este contexto Enrique Pescarmona busca ser el próximo arrepentido.

La empresa durante el kirchnerismo buscó ganar el contrato de las represas de Santa Cruz, obra adjudicada a Electroingeniería cuyo presidente está preso y acusado de ser parte de la estructura de sobornos.

En los cuadernos atribuidos a Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, aparece en distintas oportunidades el nombre de Valenti.

En esas anotaciones se lo menciona entregándole dinero a Baratta o a alguno de sus colaboradores, encuentros sostenidos, en su mayoría, en un hotel del microcentro porteño.

Centeno también anotó que Valenti, a modo de cortesía, entregaba cajas de vino y espumante. Se estima que el aporte habría sido de unos 2,8 millones de dólares, siempre en base a los escritos de Centeno.

Imputado colaborador

Pescarmona estuvo al frente de Impsa casi los doce años de gestiones kirchneristas. Hace dos, el holding declaró un default por casi mil millones de dólares. Sus acciones van más allá de las fronteras, porque el grupo empresario mendocino tiene inversiones en Brasil, Malasia y también en el continente europeo.

De homologar Bonadio los acuerdos con Valenti y Pescarmona, la causa pasaría a contar con 17 "imputados colaboradores". Valenti lleva casi tres semanas con prisión preventiva. Su encuadramiento como "arrepentido", si Bonadio mantiene el criterio utilizado hasta ahora, llevaría a Valenti a estar en libertad mientras sigue el proceso judicial.

En relación a la nueva ronda de indagatorias ordenada por el juez, que incluye la cita para el lunes próximo de Cristina Fernández, ayer fue el turno de Baratta, de su exsecretario privado Nelson Lazarte, además de los empresarios Néstor Otero (concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro y de la de San Rafael) y del también empresario Gerardo Ferreyra, cordobés cabeza del holding Electroingeniería. En todos los casos, hubo una negativa a ampliar la declaración.

Tal como precisó Bonadio en el escrito que ordena las indagatorias, la investigación del expediente comprende el período 2003-2015.

De Vido negó haber recibido coimas en el baño de su oficina

Desde la cárcel, Julio De Vido realizó ayer declaraciones sobre la causa y en particular, se refirió al empresario Juan Chediak.

“Para lo único que venían a verme era para pedir privilegios para sus empresas, que por supuesto nunca le dimos”, dijo De Vido a través de la red social Twitter.

El exministro aludió a la declaración de Chediak ante el fiscal Carlos Stornelli, cuyo contenido fue filtrado a la prensa. El empresario dijo haber estado en la casa del exministro y puntualizó haber dejado dinero en el baño del Ministerio de Planificación.

“Cuando iban al baño, lo único que dejaban era mal olor y orín en la tabla de inodoro. Es un refrito de las infamias y mentiras que mostró Lanata hace varios años”, replicó De Vido.

Chediak presidió la Cámara Argentina de la Construcción y ha declarado en la llamada “causa de los cuadernos” en calidad de “arrepentido”.

De Vido fue convocado para el próximo lunes por Bonadio a ampliar su declaración indagatoria. Ese mismo día también deberá presentarse ante el juez la senadora nacional Cristina Fernández.

La expresidenta relacionó la nueva convocatoria a los tribunales de Comodoro Py a la crisis económica que no logra superar el gobierno.

“El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria. Son de manual”, dijo Cristina Fernández anteayer, cuando la divisa estadounidense pegaba un salto en su valor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA