domingo 20 de septiembre de 2020

Pergamino: cultura, estancias y gastronomía
Turismo

Pergamino: cultura, estancias y gastronomía

Un paseo por la ciudad bonaerense que es cabecera del Partido homónimo. Nació como una posta, ya que se halla en un lugar estratégico.

Pergamino: cultura, estancias y gastronomía

Desde la ruta, llama la atención la extensa llanura en distintos tonos de verde. El horizonte parece tan lejano que se confunde con el cielo. La inmensidad del territorio está salpicada por grupos de árboles que forman pequeños bosques a lo largo y a lo ancho. Y el ganado completa el imaginario del 'campo argentino'. Con las primeras gotas de lluvia se levanta el perfume de la tierra mojada. Ése es el olor a Pergamino. Pero el sol no va a tardar mucho tiempo en evaporar toda esa humedad. De hecho, es común encontrar arcoíris producto de ambos fenómenos al mismo tiempo: 'lluvia con sol y se casa una vieja' reza el dicho popular entre los habitantes de esta maravillosa ciudad bonaerense. 

La ciudad de Pergamino nace como una posta, parada obligada de carretas, ganado y lugar elegido por los viajantes para descansar en el camino desde el Alto Perú hasta Buenos Aires. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho de que desde aquí partían a su vez tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán, y a Cuyo (en especial a Mendoza, San Juan, y desde ahí a Chile). Aunque no tiene un acta de fundación se toma como referencia el documento más antiguo encontrado en la zona: un Acta del Cabildo de 1626 donde se habla de 'La Dormida de Pergamino'. 
Geográficamente se encuentra al Norte de la provincia de Buenos Aires y se constituye como ciudad cabecera del Partido homónimo, forma parte de la Pampa Húmeda, cuyos territorios son de los más aptos para la agricultura intensiva, en todo el país. La atraviesan dos rutas nacionales: la Nº 7 y la Nº 8. Lo cierto es que La Perla del Norte (de la pcia. de Bs As.) como se la suele llamar, no es sólo campo y ganadería, es también historia y cultura, es arte y gastronomía. 

Para descubrirla

Pergamino ha sido cuna de personalidades trascendentes como el ex presidente Arturo Umberto Illia; los músicos Atahualpa Yupanqui y Ricardo Mollo; la poeta Edna Pozzi y los deportistas Paola Suárez (tenis) y Augusto Fernández (fútbol). Pero adoptó también como hijos pródigos a la hermana María Crescencia Pérez, perteneciente a la congregación del Noviciado de las Hermanas del Huerto, que fue declarada beata en noviembre de 2012 y actualmente está en proceso de canonización. Sus restos descansan en la capilla del colegio Nuestra Sra. del Huerto frente a la plaza principal de la ciudad y a la bella Parroquia Nuestra Sra. de la Merced donde sus fieles pueden visitarla. Pergamino también cobijó a Julio Maiztegui, quien participó de la creación de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, más conocida como 'el mal de los rastrojos'.

Lo novedoso es que, desde hace unos años, hay un fuerte crecimiento del turismo de estancia, digno de ser aprovechado. El mejor ejemplo es el 'Circuito turístico guiado por Mariano Benítez', un pueblo de no más de 100 habitantes donde el tiempo se detiene para susurrarnos las historias de las Batallas de Cepeda, a través de su Museo y de distintos sitios de valor patrimonial. Las salidas son mensuales y con reserva.

Además existe un convenio entre la Cámara de Comercio e Industria y la Municipalidad que da vida al programa 'Escapada Pergamino'. Esta iniciativa permite explotar el turismo de fin de semana, y aprovechar descuentos y promociones especiales en hoteles y comercios adheridos.

Otra opción para aquellos que disfrutan de conocer y reconstruir el pasado, son las 'visitas al Palacio municipal' y las 'Caminatas con Historia' en el casco céntrico de Pergamino. 

Pero aquí no se agotan las alternativas: también se ofrece turismo nocturno. Se abren las puertas a diversas festividades como la popular ‘Fiesta de las Colectividades’ en El Socorro, la cual celebra su edición número 20; la ‘Sexta Fiesta Provincial de La Estaca’ en la localidad de Acevedo, evento que crece año tras año y representa al Partido en toda la región. Mientras que, para los paladares que prefieren lo dulce, buena será la ‘Noche de las Heladerías Artesanales’ a la cual se suman más de 12 establecimientos.

'La noche de los museos' propone un recorrido por el acervo cultural municipal. Forman parte de este evento instituciones como El Fortín, Autoclásica y el Ferromuseo, entre muchos otros.

Uno de los eventos más esperados de fin de año es ‘Arte Noche’ que promete ser una convocatoria llena de música, danza, artesanos, juegos deportivos, actividades para los más pequeños, patio gastronómico y una interesante variedad de promociones y ofertas especiales de los comercios.

Información

Toda la información detallada sobre la oferta turística y reservas está disponible en: www.pergamino.gob.ar/turismo/ o en la página de Facebook: Turismo Pergamino.