Para la defensa del docente de la UNCuyo acusado por abusos, hubo "relaciones consentidas"

La defensa de Mauro Aguirre, docente de la Universidad Nacional de Cuyo acusado por abusos sexuales, pidió libertad o prisión domiciliaria.

Para la defensa del docente de la UNCuyo acusado por abusos, hubo "relaciones consentidas"
Para la defensa del docente de la UNCuyo acusado por abusos, hubo "relaciones consentidas"

El defensor del docente universitario Mauro Aguirre, acusado por dos alumnas de 7 delitos sexuales, pidió la libertad o bien el beneficio de la prisión domiciliaria y sostuvo que se trató de "relaciones consentidas". El planteo -objetado por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual y por la abogada de las presuntas víctimas- será resuelto el lunes próximo por la jueza penal Nancy Lecek.

Ayer, durante tres horas se realizó una audiencia de control jurisdiccional pedida por el defensor del docente, el abogado Enoc Ortiz, quien realizó dos pedidos: que su cliente recupere la libertad o bien que se le dé el beneficio de la prisión domiciliaria.

El viernes pasado, Aguirre fue detenido y alojado en el Centro Transitorio de Detención Judicial (ex Contraventores). El fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Darío Nora lo imputó por siete abusos sexuales contra dos jóvenes estudiantes: dos casos de abusos sexuales agravados por acceso carnal; dos casos por tentativa de abusos agravados por acceso carnal, un abuso sexual simple (tocamientos a una denunciante); y dos abusos sexuales simples (a la otra víctima).

Por este caso también están imputados Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni pero como partícipes necesarios de los abusos. Los abusos salieron a la luz en 2018 y se habrían producido en 2010 y 2011, cuando las jóvenes participaban de reuniones de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN ) que lideraba Mauro Aguirre. 

Posición de la defensa

Enoc Ortiz, defensor del docente universitario, explicó a Los Andes que en la audiencia cuestionó tres aspectos de la causa. En primer lugar, consideró que la detención del profesor fue arbitraria: el docente fue detenido el viernes pasado cerca de las 21 en su casa, que fue allanada.

Previamente el abogado había presentado un escrito donde ponía “a derecho” a su cliente y solicitaba que no fuera detenido. La respuesta al escrito, según explicó el letrado, le llegó una hora después de la detención. Además, no se le dejó ver el expediente.

En segundo lugar, el abogado sostuvo que no existen en la causa elementos de convicción suficiente, haciendo mención a algunas contradicciones de dos denunciantes. También explicó que se trató de "relaciones consentidas" y que su cliente tuvo vínculos sentimentales con ambas mujeres esporádicamente.  

No fue profesor de las presuntas víctimas

Ortíz también sostuvo que el agravante de la imputación de Aguirre por su "condición de educador" no es correcta ya que, si bien es docente, las denunciantes no estaban inscriptas en su materia  -Doctrina Social II de la carrera Ciencia Política y Administración- y una chica participó de una clase abierta ofrecida fuera del ámbito universitario. Ortiz completó el pedido de libertad sosteniendo que no existe peligrosidad procesal: Aguirre no tiene antecedentes penales, tiene arraigo social, trabajo (aunque está suspendido) y no existe peligro de fuga.

Medidas de protección

Después de la audiencia, Viviana Beigel, abogada de las denunciantes explicó que ella y también la fiscalía le pidieron a la jueza Lecek que rechace ambos pedidos de la defensa. "Entendemos que la violencia contra las mujeres requiere medidas de protección. Han existido situaciones de suma violencia. La convención de Belem do Pará exige que el Estado argentino disponga estas medidas. Hay que resguardar a las víctimas", explicó la abogada.

El docente continúa suspendido  y sumariado 

Tras conocerse los hechos denunciados, el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales decidió suspender preventivamente a Mauro Aguirre y Mario Codoni, que trabajan en esa dependencia de la UNCuyo, y prohibirles el contacto con las denunciantes.  

Según informó la casa de estudios, luego inició un sumario administrativo a ambos denunciados para "esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos, conforme las imputaciones formuladas por la Consejería". Para ello se designó a un instructor sumariante formado en perspectiva de género y violencia sexista.

A través de la Consejería de Género se coordinó con las denunciantes la realización de las denuncias penales. El 10 de abril la decana Claudia García acompañó a las estudiantes a realizar la denuncia penal y se puso a disposición de la Justicia provincial. La investigación sumaria sigue su curso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA