martes 1 de diciembre de 2020

Otra novela bíblica en la pantalla: llega "Jesús" a Telefe
Espectáculos

Otra novela bíblica en la pantalla: llega "Jesús" a Telefe

El nuevo tanque brasilero estrena hoy por la señal porteña. No se retransmitirá aún por Canal 9, que apuesta todo por "La Reina del Flow".

  • lunes, 4 de mayo de 2020
Otra novela bíblica en la pantalla: llega "Jesús" a Telefe

Después del éxito de "Moisés y los Diez mandamientos" llega una super producción internacional con un nuevo relato bíblico. Se trata de "Jesús", la ficción brasilera que fue un éxito en el vecino país y que hoy debuta a las 22 por Telefe (en Mendoza aún sin fecha a confirmar en su repetición por Canal 9 Televida).

"Jesús" tiene los mismos productores de "Moisés..." y a lo largo de los capítulos traza pasajes bíblicos desconocidos y profundizará en las historias de los personajes que convivieron con él.

Uno de los primeros momentos de la  trama será el nacimiento de Jesús, con todos los hechos que rodearon el alumbramiento en el pesebre. María y José lo crían de acuerdo a sus principios y valores, pero el conflicto sucede con el rey Herodes, quien persigue a la familia y los obligará a criarlo como un hombre común del pueblo hebreo, para desterrar la idea de que Jesús es el enviado del cielo y tiene una misión en la tierra. Cuando Jesús alcanza la madurez él entenderá su misión y llevará, junto a sus doce apóstoles, las enseñanzas de paz por los distintos pueblos.

Un elenco de estrellas

"Equipo que gana no se toca", dice una frase que repiten los directores técnicos de fútbol cuando obtienen un triunfo. Y en la ficción usan la misma táctica, porque los creadores de "Jesús" convocaron a Dudu Azevedo como actor principal.

El actor brasilero fue muy elogiado por su actuación de Zhur, uno de los villanos en "Moisés y los Diez mandamientos" y ahora es el protagonista de la historia. Además de seducir a la platea femenina con su belleza, el actor de 41 años tiene una basta experiencia en producciones religiosas. Por ejemplo, también formó parte del elenco de la serie "El rico y Lázaro", donde interpretó a Asher.

Y la producción es grandiosa: "Jesús" juntó a más de cuatrocientos artistas y se completó con la participación Guilherme Winter, quien alcanzó la popularidad por ser Judas Iscariote. En tanto Claudia Mauro interpreta a María y Mayana Mora a Satanás.

Fue Producida por RecordTV, el canal de televisión histórico de Brasil, que tiene una estrecha relación con la Iglesia Neopentecostal, dado que su actual propietario (Edir Macedo) es también el líder y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios. De más está decir la influencia que estas novelas tienen en la sociedad brasileña.

La exitosa experiencia de "Moisés y los Diez mandamientos" como primera novela de corte bíblico que se emite en varios países marcó una tendencia que levantó no pocas críticas y alarmas en la región: la posibilidad de difundir las creencias religiosas y adoctrinar al público a través de una ficción. 

Tanto así, que este canal está desterrando del podio a la poderosa Red Globo Tv, una de las cadenas líderes en producción de novelas brasileras. Con la llegada de los relatos bíblicos  a la pantalla, los muy recordados culebrones burgueses de Brasil empezaron a perder interés.

El rodaje de "Jesús" se realizó en Marruecos, con una millonaria inversión para reproducir un montaje de época a través de los vestuarios, los paisajes y escenografía.

Con un total de doscientos episodios, ocupará desde hoy el prime time de Telefe, que apuesta a captar el interés antes del regreso de "ShowMatch" a la pantalla de El Trece.

¿Logrará “Jesús” quedarse con el podio de los programas más vistos de la televisión nacional? A juzgar por el suceso que tienen las novelas brasileras en nuestro país, este nuevo tanque bíblico va por todo.

¿Y dónde está la ficción nacional?

La frase "¡Aguante la ficción, carajo!", que exclamó María Valenzuela en la entrega de los  Martín Fierro 2012, quedó para la historia. Y quizá ese grito de felicidad de la actriz resuma el sentimiento y reclamo de artistas, guionistas y productores de televisión que piden más y mejor ficción en la pantalla nacional.

Tanto el especial de Telefe que desempolva las memorables novelas y unitarios que marcaron un momento de la ficción argentina, como el desembarco de nuevas ficciones brasileras, da cuenta de la falta de espacio que tiene la producción nacional en los canales de aire y cable.

Si dejamos al margen las circunstancias particulares que envuelven a la industria audiovisual debido a la pandemia, en la televisión de aire, hasta el mes pasado, "Separadas" era la única ficción argentina en filmación. El resto de las grillas se basan en formatos informativos, de entretenimiento y novelas enlatadas que llegan de oriente y Brasil.

"Separadas", la única ficción argentina que se está filmando actualmente.

Hace algunos años, los actores, actrices y guionistas argentinos vienen reclamando por más oportunidades de trabajo en la pantalla. Al fenómeno de las novelas turcas o brasileras, se suma la llegada del streaming y las múltiples plataformas que ponen en jaque la estructura de la industria del cine y audiovisual en general.

El punto de partida para que el panorama cambie tiene que surgir de las empresas televisivas: que inviertan en la producción de ficción nacional y así poner en marcha una cadena de trabajo, que no solo conforman los artistas, si no que crea cientos de puestos de trabajo a técnicos, productores, guionistas y toda la cadena de valor que la industria genera.

Artistas de renombre, que en el pasado tuvieron su momento de gloria en la pantalla nacional, coinciden con el elevado costo de producción y la falta de creatividad. Malos guiones que redundan en relatos superficiales y que nada tienen que ver con la realidad.

Pasado el "descanso" obligado, será necesario un cambio de paradigma en la televisión argentina para fomentar el sector. Una vía podrían ser las coproducciones con plataformas, como ya se está probando. El desafío es, justamente, que aguante la ficción.

Canal 9 apuesta por "La Reina del Flow"

De momento,  Canal 9 Televida no retransmitirá "Jesús", puesto que desde el lunes que viene apostará de lleno por "La Reina del Flow", una serie colombiana que tuvo éxito sensacional en 80 países, gracias a la masiva distribución de Netflix. De hecho, el canal compró en exclusiva sus derechos (por lo que no es una retransmisión de Telefe).

Cuenta la historia de Yeimy Montoya, una chica de 17 años que paga una injusta condena.  Traicionada por la persona que más amaba, 20 años saldrá en libertad y su único objetivo será tramar la venganza.


Por las redes