Una feria, muchas oportunidades para el vino argentino

Desde el domingo próximo y hasta el 17 de mayo se desarrollará en Dusseldorf, Alemania, la feria de vinos más importante del mundo.

Desde el domingo próximo y hasta el 17 de mayo se desarrollará en Dusseldorf, Alemania, la feria de vinos más importante del mundo.
Desde el domingo próximo y hasta el 17 de mayo se desarrollará en Dusseldorf, Alemania, la feria de vinos más importante del mundo.

Desde el domingo próximo y hasta el 17 de mayo se desarrollará en Dusseldorf, Alemania, la feria de vinos más importante del mundo. El encuentro podría ser un espacio del “revancha” para el vino argentino.

El último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura mostró que las exportaciones de vino están en baja. Tras un año récord, durante los primeros cuatro meses del año no se ha podido equiparar el “momento” que vivieron los vinos en 2021. En total, en el acumulado enero-abril, los envíos al exterior cayeron 17%. Desglosado, el 5% de caída para los fraccionados y 35% para el granel.

A nadie escapa la coyuntura argentina con una inflación creciente, falta de insumos secos, la crisis del vidrio, ha sido uno sus ejemplos y como siempre los problemas de logística e infraestructura, que la guerra Rusia-Ucrania ha terminado marcando aún más.

Tras dos años de aislamiento y cierres, este nuevo encuentro mundial ofrece grandes oportunidades. Es cierto, el interés internacional ha crecido y este espacio dará la oportunidad negociar y degustar en persona, lo que antes estaba mucho más ligado a las restricciones.

Así, la entidad Wines of Argentina, presidida por Alejandro Vigil, llegará al predio ferial con un pabellón institucional de cerca de 500m2 con la participación de 71 bodegas nacionales que presentarán 990 etiquetas y un total de 3.000 botellas transportadas.

Pero todo esto se da en un escenario en el que el volumen de producción mundial de vino en 2021 puede definirse por tercer año consecutivo como ligeramente por debajo de la media, según el último reporte publicado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Además, según la OIV se llega a este 2022 después de un 2021 que “marca una recuperación parcial del consumo mundial tras la crisis sanitaria de 2020 y el auge del mercado del comercio internacional, que registró un récord en 2021, tanto en volumen como en valor”.

A pesar de todo esto hay algunas turbulencias provocadas por la crisis de la cadena de suministro mundial y la guerra en Ucrania. En poco tiempo sabremos si los industriales argentinos lograron concretar negocios que ayuden a revertir el negativo registrado hasta ahora y si son capaces de aprovechar las oportunidades que se dan en medio de un contexto incierto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA