Triángulo Whasinton, Bruselas, Pekin

Según la OIT, en el segund o trimestre del año se han perdido cerca de 500 millones de empleos pero en EE.UU. la situación es la contraria. El desempleo bajó al 11,1% y se han creado 5 millones de empleos. Eso lo lleva a seguir impulsando la liberalización frente a la cuarentena para que se acelere la recuperación de la economía.

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

En los Estados Unidos Joe Biden aventaja a Trump en los sondeos por segundo mes consecutivo pero se está creando empleo, mientras el Presidente mantiene su estilo de confrontación. La ventaja del candidato promedia los 10 puntos en los sondeos. Pero el triunfo de Biden es el escenario probable, sin que pueda descartarse que el Presidente revierta la situación a su favor.

Según la OIT, en el segundo trimestre del año se han perdido cerca de 500 millones de empleos en el mundo. Pero en los Estados Unidos la situación es la contraria. El desempleo ha bajado al 11,1% y en el segundo trimestre del año se han creado cerca de 5 millones de empleos.

Que se mantenga esta tendencia hasta la elección presidencial del 3 de noviembre, es la carta de triunfo a la que apuesta Trump.

Ello lo lleva a seguir impulsando la liberalización frente a la cuarentena, para que se acelere la recuperación de la economía.

La ley china que quita a Hong Kong su autonomía, permitió a Trump redoblar sus críticas a la potencia asiática, las que hoy son compartidas por la mayoría de los países europea y los aliados estadounidenses en Asia.

A su vez el FBI, declaró que China es la “mayor amenaza” para los Estados Unidos.

Pasando a Europa, Merkel asumió la Presidencia rotativa de la Unión Europea (UE). Johnson denuncia la amenaza “híbrida” que implica China y Macron renueva su gabinete.

Ángela Merkel tendrá así un rol decisivo en la definición de la política de “reconstrucción” del continente en la post pandemia.

Su Presidencia tiene lugar cuando otra dirigente alemana democristiana, Ursula Von der Leyden -que fue su ministra de defensa- está al frente de la jefatura permanente de la UE y el Banco Central Europeo (BCE) conducido por Christine Lagarde, representando al eje Franco-alemán que conduce Europa tras el Brexit británico.

Boris Johnson por su parte denunció que China es una amenaza “hibrida” para Europa, por su capacidad de actuar en función de alcanzar objetivos militares sin utilizar las Fuerzas Armadas como tales y suspendió la actividad de la tecnología G5 de Huawei en el país.

Tras renovar su gabinete con figuras moderadas de centro-derecha, Macron anunció que Francia revisará la difusión en su país de la tecnología G5 de la empresa tecnológica china.

Siguiendo con Asia, China se enfrenta con Occidente y sus aliados asiáticos al poner en vigencia la nueva ley que termina con la autonomía de Hong Kong. Las protestas que tuvieron lugar con motivo de la puesta en vigencia de la norma, generaron reclamos en las calles de la ex colonia británica, en cuya represión fueron detenidas 400 personas.

Los países de la OTAN (Estados Unidos, Canadá y casi la totalidad de los europeos) condenaron la decisión de la potencia asiática. La UE volvió a reclamar a sus gobiernos más firmeza frente a China. Lo mismo hicieron los aliados de Estados Unidos en Asia, como Japón y Corea del Sur. Taiwán, sostuvo que lo sucedido en Hong Kong, explicaba por qué el país no podía confiar en la fórmula “Un país dos sistemas” que le ofrecía Beijing para la reunificación. Estados Unidos quitó a la ex región autónoma de China las facilidades para operaciones comerciales y financieras.

En síntesis, el mundo gira así alrededor de tres ejes, establecidos en Washington, Bruselas y Beijing.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA