Todos quieren los dólares de la soja ¿y los exportadores locales?

La producción local no genera un ingreso de divisas alto, pero tiene un gran impacto en la economía, por su alto valor agregado.

Imagen ilustrativa / Los Andes
Imagen ilustrativa / Los Andes

Todos quieren los dólares de la soja. No es para menos en un momento de exiguas reservas en Banco Central y con alta inflación. Los dólares del campo, le servirían al gobierno.

De hecho, tanto Batakis como ahora Massa apuntan a seducir a los productores de la Pampa Húmeda para que liquiden sus cosechas. Cálculos de referentes nacionales del campo indican que quedan “sin liquidar entre 26 y 27 millones de toneladas, que al precio actual de 530 dólares permitirían ingresar 14 mil millones de dólares de aquí en más”.

Desde el Gobierno hacen circular la idea de que es mayor el acopio privado y que el número sería mayor.

Lo cierto es que si bien ya se implentó un valor diferencial, durante la gestión de la anterior ministra de economía, por ahora, no ha tenido efecto. De hecho, hay “papers” que circulan con supuestas ideas del ahora super ministro, en donde el valor para liquidar sería más cercano al precio del dólar MEP. El objetivo, en los rumores, lograr “juntar” 9.000 millones de dólares de los silobolsas para hacerse de algunas reservas. Todo es supuesto.

Así las cosas, como los únicos dólares que le interesan al Gobierno nacional están en granos y silobolsas, los que se producen en estas economías regionales, parecen ser discriminados.

La cifra es modesta, apenas 1.000 millones de dólares logró la vitivinicultura en total en 2021. Y el 2022 viene complicado, con numeros en baja, por problemas internos (una cosecha menor) y problemas externos, los conocidos por todos.

Esta semana parte de la dirigencia vitivinicola pidió en el Gobierno nacional que les den también un dólar diferencial para poder mejorar los números de las exportaciones. Varios empresarios apoyan la idea. Sin embargo a la luz de los acontesimientos nacionales parece bastante lejano conseguir este beneficio, al menos por ahora.

En tanto, varios referentes ya se muestran muy preocupados por los faltantes en insumos importados y también de producción nacional. “Los proveedores siguen entregando sin precio o algunos no entregan”, sintetiza un empresario de una empresa grande.

La producción local no genera un ingreso de divisas alto, pero tiene un gran impacto en la economía, por su alto valor agregado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA