Reglas del juego claras para las elecciones

No hace falta ninguna reforma constitucional, la normativa vigente art 4 de la ley 8967, regula la posibilidad de la boleta única.

Imagen ilustrativa / Archivo
Imagen ilustrativa / Archivo

El señor Gobernador en su mensaje del 1 de mayo dejó claro que la provincia unificara sus elecciones PASO y Generales con las nacionales, en septiembre y noviembre.

Aclarada esta incertidumbre electoral, tiene que definir, por lo que ello implica para la ciudadanía, si Mendoza tendrá boleta única de papel, o la denigrada boleta sábana.

No hace falta ninguna reforma constitucional, la normativa vigente art 4 de la ley 8967, regula la posibilidad de la boleta única.

La emisión de sufragio en sostén papel, donde aún no se implemente el voto electrónico, se podrá concretar por vía de boletas individuales, correspondientes a cada partido político o alianza electoral o bien por vía del sistema de Boleta Única.

El diseño, formato, medidas y cualquier especificación relacionada a la misma la establecerá el Poder Ejecutivo Provincial al momento de convocar a las elecciones, donde ejercerá la facultad de elección de dicho sistema.

En el caso de implementarse el sistema de Boleta Única el Gobierno Provincial asumirá el pago de los gastos que la confección de la misma requiera. Sólo es necesario la decisión política del primer mandatario provincial, para la aplicación de la Boleta Única de papel.

Voy a ser simple, no he visto ningún político, doctrinario o institución dedicada al tema electoral que sostenga que lo mejor es la boleta sábana. Al contrario, existe un coro multisectorial que clama la Boleta Única de papel, como medio para mejorar la institucionalidad del país.

La agrupación política a la que pertenece el Gobernador lo viene prometiendo desde el 2016 y hoy día se lo reclama en el orden nacional a la oposición que gobierna.

Es más, lo destacó en su campaña. Si no va a cumplir que tenga la valentía de aclararlo con tiempo dando sus fundamentos. Si no hace nada, ingresara al club de los políticos incoherentes y eso tiene un precio en la credibilidad de la ciudadanía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA