¿Qué es el equilibrio económico?

¿Y cómo se consigue el equilibrio que permite el desarrollo económico? De una sola manera: con precios verdaderos, por cuanto son los líderes que guían la actividad económica conforme la voluntad y acción de la comunidad.

El equilibrio económico se consigue con precios verdadero.
El equilibrio económico se consigue con precios verdadero.

La pregunta está compuesta por dos palabras claves: equilibrio y económico. Para la lengua española (RAE), equilibrio es un estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan. El ejemplo clásico son los platillos de la balanza cuando están en equilibrio. Se define también como el estado de inmovilidad de un cuerpo sometido únicamente a la acción de la gravedad, que se mantiene en reposo sobre su base o punto de sustentación.

Económico es un adjetivo de economía o relacionado con esta disciplina.

Economía es la ciencia social que estudia causa y efecto del fenómeno que engendra la necesidad humana y la escasez de recursos.

Fenómeno es la manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a través de los sentidos o del intelecto.

El fenómeno económico se materializa en transacciones, intercambios, trueques.

En consecuencia equilibrio económico es un estado en el que las fuerzas económicas que originan transacciones, intercambios, trueques, se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias.

Se ha resaltado ausencia de influencias porque es la clave que permite el equilibrio económico (verdadero), caso contrario no hay equilibrio; es falso y como tal perjudicial porque no permite estabilidad perdurable, causa de inversión y progreso.

¿Y cómo se consigue el equilibrio que permite el desarrollo económico?

De una sola manera: con precios verdaderos, por cuanto son los líderes que guían la actividad económica conforme la voluntad y acción de la comunidad.

Caso contrario se traba el movimiento porque beneficia a unos y perjudica a otros y toda la sociedad al evitar intercambios, transacciones, trueques, inversiones, trabajo, progreso y desarrollo.

*El autor es Licenciado en Ciencias Económicas (UNCuyo)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA