¿Puede la Inteligencia Artificial contribuir a mitigar la deserción universitaria?

En el actual escenario de virtualización, la Inteligencia Artificial será primordial, los grandes volúmenes de información generados serán de relevancia para el análisis de los fenómenos Educativos, Sociales y Económicos emergentes, en la era de Pos pandemia.

Inteligencia artificial: una aplicación genera imágenes a partir del pedido de los usuarios
Inteligencia artificial: una aplicación genera imágenes a partir del pedido de los usuarios

La inteligencia Artificial es una innovación disruptiva en el campo de las Ciencias Computacionales, y emerge en los últimos años como una disciplina transversal a los diferentes campos del conocimiento.

En este contexto de transformaciones aceleradas, la misión de la Educación es clave en la formación del capital humano y el desarrollo de las nuevas capacidades que el mundo del trabajo requiere.

En nuestro país el laboratorio de Innovación en Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho, UBA conducido por el PHD Juan Gustavo Corvalán es una usina generadora de ideas y proyectos en el desarrollo de tecnologías emergentes y uso estratégico de los datos en los diferentes campos del conocimiento.

Como un eslabón más de sus actividades, el pasado 7 de diciembre en el marco del evento denominado “Empathy Game” se expusieron diferentes experiencias implementadas. En particular, la capsula educativa presentó una investigación que aborda la deserción escolar; fenómeno ampliamente analizado en los estudios de investigación educativa ya que evidencia de alguna manera las debilidades de los Sistemas Educativos.

El estudio de campo,-inédito en la Región- relevó 33 casos de éxito a nivel mundial que aplican Inteligencia Artificial para mejorar el éxito estudiantil, con foco en la prevención de la deserción escolar. Dicho análisis se focalizó en 5 experiencias de América Latina, todas ellas extrapolables con nuestra realidad.

El estudio “ad hoc” realizado por el IALAB para la Universidad de Rosario (Colombia) articula en sus recomendaciones estrategias pedagógicas de innovación educativa y el uso estratégico de los datos de carácter predictivo.

No cabe duda que en el escenario actual de virtualización, la Inteligencia Artificial será primordial, los grandes volúmenes de información generados serán de relevancia para el análisis de los fenómenos Educativos, Sociales y Económicos emergentes, en la era de Pos pandemia.

Datos, información, conocimiento se han convertido como señala Alvin Toffler en una de las reservas más valiosas del mundo contemporáneo.

Numerosos observadores sostienen la importancia del “conocimiento” en la generación de la riqueza de un país, y la Educación será clave, no sólo por su rol de generador de conocimiento experto, sino también como el motor de desarrollo que pivoteará estos cambios.

*La autora tiene un Posgrado en Educación. Universidad Torcuato De Tella (UTDT). Líder del IA en Educación (UBA IALAB)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA