Producir, negociar y exportar

Producir, negociar y exportar.
Producir, negociar y exportar.

Claramente las negociaciones internacionales deberían ser una prioridad, tanto para Argentina como para el Mercosur como bloque económico, pero hoy no lo son. Lo positivo para Mendoza es que hay plan B, un camino poco transitado que abre muchas puertas y, si bien implica algunos sacrificios, da muchas ventajas.

Un problema recurrente para el agro y para casi cualquier empresa exportadora local es la falta de acuerdos comerciales que permitan llegar a los mercados más atractivos con arancel cero o impuestos significativamente bajos. La carencia de convenios impide a las empresas competir de igual a igual con cualquier país del mundo.

Claramente las negociaciones internacionales deberían ser una prioridad, tanto para Argentina como para el Mercosur como bloque económico, pero hoy no lo son. Lo positivo para Mendoza es que hay plan B, un camino poco transitado que abre muchas puertas y, si bien implica algunos sacrificios, da muchas ventajas. Se trata de los encadenamientos productivos.

Desde hace años que tanto empresas como gobierno negocian con sus pares chilenos para desarrollar sectores en conjunto, lo que permite a las firmas y productores mendocinos participar del sector exportador con los acuerdos que tiene el país vecino.

Claro está que Chile es la opción más cómoda, por su cercanía geográfica, pero no es la única alternativa. El jueves se realizó un seminario llamado “Perú, plataforma de negocios y alianzas comerciales para la Agroindustria y otros sectores”. Allí se habló del fomento de las inversiones de argentinos en Perú, la seguridad jurídica y un plan sostenible agrícola hasta 2030. Además, se planteó la posibilidad de ampliar el comercio, asociando en la cadena de valor para llegar a más mercados internacionales.

La idea interesó mucho y abrió nuevas puertas para el sector agroexportador local. El punto es que las oportunidades están. Hay predisposición de los países vecinos para negociar y exportar en forma conjunta. generando así un mayor valor agregado y otorgando un beneficio mayor para ambas partes.

No debe ser la única alternativa, pero tampoco debe ser desaprovechada. Chile, por ejemplo, tiene 26 acuerdos de libre comercio, que incluyen a destinos siempre buscados por los mendocinos, como Reino Unido, China y Estados Unidos. Perú, en tanto, tiene 21 acuerdos, que incluyen los mismos mercados mencionados para el caso de Chile, más otros, como Canadá e India.

Argentina, en cambio, sólo tiene acuerdos de libre comercio con siete mercados y sólo dos están fuera de Sudamérica.

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