Primer Liceo Militar de la Patria

Lo notable es que acorde con la preparación de la fuerza militar, San Martin se da cuenta que es necesario preparar también militarmente a los futuros defensores de la naciente Patria.

La educación en los Liceos Militares.
La educación en los Liceos Militares.

Siguiendo el ameno libro de Pablo Camogli sobre la preparación y posterior Cruce andino del Ejercito de Los Andes, se refiere el autor a un grupo de escolares de entre 11 y 14 años que bajo la tutela del franciscano fray José Benito Lamas ,aprendían sus primeras letras y a su vez se ejercitaban en manejos del arma de infantería .

San Martín a la par de la ciclópea tarea de dirigir la formación del Ejército necesario para reconquistar Chile del poder español y posterior avance marítimo sobre Lima , se hizo cargo de la tarea de gobernar la provincia que como sabemos en esos años abarcaba el actual Cuyo, es decir Mendoza ,San Juan y San Luis .

Uno de sus objetivos prioritarios fue prestar mucha atención a la educación, lo cual se refleja en el presupuesto que a ella se destinó. Efectivamente, al decir de Juan Zuretti , quien analizó la distribución de los recursos, se ve que los fondos retaceados para muchas actividades no fueron disminuidos en cuanto a la educación.

Lo notable es que acorde con la preparación de la fuerza militar, San Martín se da cuenta que es necesario preparar también militarmente a los futuros defensores de la naciente Patria. Es por ello que fray Benito Lamas crea el llamado " Batallón San Martín” donde los adolescentes, algunos casi niños , a la par de instruirse intelectualmente comenzaron a entrenarse en marchas y contramarchas armados con palos que simulaban fusiles.

Estas actividades se realizaban en el reciente creado paseo de la Alameda y al son de un tambor prestado por el batallón 11 al mando del Coronel Las Heras, iban así convirtiéndose en los futuros soldados de la Patria .En los festejos del 25 de Mayo de 1816, este novel batallón marchó junto a los efectivos del Ejército de Los Andes .

Para aquellos que hemos tenido el honor de cursar nuestros estudios secundarios en un Liceo Militar de los que cuenta la Nación, este antecedente es por demás significativo, además de otro hito mas en los logros del glorioso pueblo cuyano, cuna del heroico e histórico Ejército de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA