Por la causa de niños y jóvenes en el Día Mundial del Agua

En las escuelas el tema del agua debe ser un contenido transversal en los programas para dar a conocer usos del agua y crear hábitos de higiene, entre otros.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Los organismos internacionales, nacionales y provinciales, especialmente, en Mendoza, se refieren a la importancia del agua para la vida. Sin embargo, observando hechos concretos concluimos que es mucho lo que nos falta hacer para cumplir con sus preceptos y recomendaciones.

Debemos tomar conciencia de que en el mundo la situación es gravísima, acelerada por el cambio climático: casi 1.200 millones de personas no cuentan con agua potable, se estima que para el año 2.025, la demanda de este recurso será un 56% más alta que la disponibilidad del suministro.

Por otra parte, la pandemia nos muestra el peligro de la contaminación del Covid -19 y de otras enfermedades debido a la falta de agua y a la contaminación.

En el mundo casi 3 mil millones de personas no tienen como higienizarse y protegerse de las enfermedades. La pandemia del coronavirus nos ha hecho mucho más concientes de que el lavado de manos, salva vidas

En la Argentina el problema del agua se está agravando seriamente. Es un tema crítico y estratégico al que no se le presta la atención que merece.

Falta de lluvias. Región pampeana. Zonas áridas y semiáridas (dos tercios del territorio nacional). Sequías prolongadas. (Varias regiones del Norte, Cuyo y Patagonia).

Contaminación de las fuentes de agua potable. Caso del lago San Roque, Cuenca del Riachuelo-Matanza. Varios de los ríos , como el Paraná, de la Plata, Colorado y el Carcarañá, sufren un deterioro alarmante, que no sólo afecta los procesos de potabilización, sino las reservas de aguas subterráneas.

Deshechos vertidos por las industrias y las minas a cielo abierto, utilización excesiva de fertilizantes y pesticidas en los campos, Déficit de sistemas cloacales, inmensa cantidad de basura vertida por la población. El Estado debe Implementar políticas con continuidad, a nivel nacional.

Las instituciones responsables de los recursos hídricos son o bien insuficientes, o bien deficientes. No se comunican entre sí. Cada región tiene sus propias leyes. Falta información clara, no hay datos seguros a nivel oficial (Pedro Garay).

No obstante, servicios básicos de agua e higiene están fuera del alcance de niños y niñas que viven en zonas remotas, en lugares con el agua contaminada, en asentamientos informales o en la calle. Son pocas las escuelas que tienen instalaciones adecuadas en los baños, surtidores o bebederos. Tengamos presente, que el agua limpia es elemento esencial para la supervivencia y el desarrollo de niñas y niños.

Un informe de UNICEF

Salud y supervivencia infantil: más de 700 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento adecuado.

Educación: solo 1 de cada 3 escuelas en el mundo tienen instalaciones adecuadas de agua y saneamiento. Únicamente en 40 países al menos la mitad de las escuelas cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas para niñas. La falta de estas instalaciones reduce el rendimiento escolar y la asistencia a la escuela.

Género: las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua, un tiempo que deberían emplear estudiando y jugando.

Cambio climático: unos 600 millones de niños en todo el mundo, 1 de cada 4, vivirán en zonas con recursos de agua muy limitados en 2040. Los niños más pobres serán los más afectados, mientras el cambio climático empeora la ya existente crisis del agua.

Emergencias: en conflictos prolongados: los niños menores de 15 años tienen casi 3 veces más posibilidades de morir por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua y un saneamiento inseguros que por la violencia. Los menores de 5 años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir.

El agua en Mendoza y la educación

Los oasis irrigados en la Provincia de Mendoza son ecosistemas profundamente modificados por la acción del hombre, cuya fragilidad y vulnerabilidad se relacionan en gran medida con la disponibilidad del recurso hídrico. Ocupan aproximadamente el 4% de la superficie provincial y concentran el 98% de la población y de la actividad socioeconómica. Tales oasis se han originado gracias a la disponibilidad del recurso hídrico que existe en los ríos aprovechados y cuyo escurrimiento se origina en un 70% en la fusión de las nieves.

La Dirección General de Escuelas ha editado un fascículo muy interesante sobre el tema, para docentes y alumnos, que se puede descargar en su sitio: https://www.mendoza.edu.ar/el-agua-en-mendoza/

En este contexto, debe ser tema permanente en el hogar, la escuela y las instituciones y la comunidad en general. En las escuelas el tema del agua debe ser un contenido transversal en los programas y planificaciones, para dar a conocer usos del agua, crear hábitos de higiene y ser sujetos activos de acciones solidarias para la comunidad

Hace algún tiempo implementamos un proyecto para el nivel inicial y primario titulado: “Vivir y Jugar en una gota de agua”. Editamos un cuaderno que distribuimos en algunas escuelas más vulnerables. También se puede encontrar y bajar en internet.

Cada gota de agua es vida.

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