Moderación versus exaltación

En el camino de defender Portezuelo sin confrontar ni agredir como hace el gobernador -no así Cornejo- todos los mendocinos se alinearán con él.

Es buena la actitud conciliadora del Gobernador en la búsqueda del interés de los mendocinos / Gentileza
Es buena la actitud conciliadora del Gobernador en la búsqueda del interés de los mendocinos / Gentileza

Portezuelo del Viento es importante para los mendocinos.

Es la obra pública que marcará el destino del gobierno provincial.

Por eso, el Gobernador Suárez se esfuerza para lograr su realización.

No fue un acto de inocencia, ni de torpeza, el concurrir a la reunión del Coirco, sabiendo que el resultado sería insatisfactorio. Fue, en realidad, una jugada maestra.

Si no hubiera concurrido, la votación hubiera sido por unanimidad y se hubiera perdido la instancia siguiente, el laudo presidencial.

Suárez concurrió, consciente que él perdería. Pero, inmediatamente, solicitó el laudo y, ahora, todo el peso de la definición queda en el Presidente Fernández y éste sabe que Mendoza es el 5% del electorado nacional y que el Gobernador es el segundo en imagen en el país y un opositor moderado con quien se puede dialogar.

Cuando llegue el momento de laudar, estos aspectos pesarán.

Es buena la actitud conciliadora del Gobernador en la búsqueda del interés de los mendocinos.

Desafortunadamente, a veces, el “fuego amigo”, es el peor adversario.

Cornejo, presidente de la UCR, por el contrario, opta por enfrentar con lo que pueda a la gestión nacional.

Su interpretación de la oposición es destruir, aún a costa del deterioro de los principios democráticos de un partido centenario que es orgullo de los argentinos.

Hace días, llamó “a ganar la calle”, expresión ésta que es casi un estímulo a que la gente salga a protestar, bloquear calle, generar desorden, etc., pero, es también, una invitación a que otros salgan a “defender la calle”.

En síntesis, sutilmente, se incita al desorden y la violencia.

Ahora, podría incitar a la sedición, a través de una propuesta de secesión.

Se publicó que Cornejo dijo: “Mendoza tiene todo para ser un país independiente” y  “... no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”.

Más aún, considera que si fuéramos una confederación, en lugar de una federación, Mendoza podría independizarse.

En boca de un ex gobernador y actual diputado nacional, estas palabras adquieren una relevancia inaudita y, creo, las autoridades deberían analizar si no incurre en incitación a la sedición, penada por el art. 229 del CPA.

Pero, esto corre por otro andarivel.

Lo importante es la exacerbación de los enfrentamientos de Cornejo con el gobierno nacional, poniendo al Gobernador Suárez en difícil situación.

Éste, sabiamente, ha elegido no confrontar ni agredir, pero plantarse decididamente en defensa del interés de los mendocinos. Continúa con el llamado a licitación, solicita el laudo, reclama las deudas de la Nación y, todo esto, sin gesticulaciones, ni estridencias.

En ese camino, todos los mendocinos -oficialistas y opositores-, se alinearán junto a su Gobernador, para defender los derechos de la Provincia.

En el otro... el separatista... el de los gritos y estridencias, el de las agresividades, el de las grietas... no espere Cornejo que muchos ciudadanos lo acompañen.

En ésta oportunidad, Suárez eligió el buen camino…

Aplausos para él...

*El autor es Médico - doctorcuervo@gmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA