Merceditas y la lucha por su tenencia

El 10 de febrero de 1824, el “chiche” de los Escalada zarpó hacia Europa con su padre, quien era para ella un completo extraño al que sin duda observaba con total desconfianza.

José de San Martín y su hija Merceditas, homenajeados en una escultura en la Alameda de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti
José de San Martín y su hija Merceditas, homenajeados en una escultura en la Alameda de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti

Al llegar al Perú en 1821 a San Martín lo esperaban una serie de cartas, entre ellas las de su suegro y esposa. A diferencia del resto de los Escalada, el padre de Remedios y dos de sus hermanos lo aceptaron como parte de la familia. Incluso, don Antonio se mostraba orgulloso de su yerno.

En la misiva le advierte que en Buenos Aires era injustamente vapuleado y deja entrever su debilidad por Mercedes llamándola “nuestro chiche”; pocos meses más tarde el buen hombre falleció ahorrándose el dolor de ver morir a su hija en 1824.

Sin más que hacer en América, tras su misterioso encuentro con Simón Bolívar, el Libertador decidió regresar a Europa. Pasó antes por la capital argentina y se entrevistó con antiguos camaradas, así como con autoridades.

Su reunión con Rivadavia fue amena y llegó a obsequiarle una campanilla de plata perteneciente a la Inquisición limeña. Lo más difícil fue enfrentar a su suegra, quizás tanto como a una facción realista.

Ya viuda, doña Tomasa de la Quintana -nombre de la citada dama- pretendía quedarse con Merceditas a quien cuidaba desde hacía cuatro años. Jamás aprobó el casamiento de su hija con San Martín, al que siempre llamó “plebeyo” o “soldadote”. Debemos sumar a este hecho que vio a Remedios morir llamándolo. Es bastante comprensible su apatía hacia el prócer. Siendo algo totalmente mutuo, no se hablaban.

Para superar esta situación Manuel de Escalada intercedió y convenció a su madre de entregar a la pequeña.

La infancia de Merceditas - Por Luciana Sabina
La infancia de Merceditas - Por Luciana Sabina

El 10 de febrero de 1824, el “chiche” de los Escalada zarpó hacia Europa con su padre, quien era para ella un completo extraño al que seguramente observaba con total desconfianza.

El viaje al Viejo Continente duró dos meses que al general debieron parecerle siglos, pues su pequeña hija se volvió insufrible.

“Qué diablos —contó tiempo después a Manuel de Olazábal en una carta— la chicuela es muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela; lo más del viaje la pasó arrestada en un camarote”.

Según el ilustre padre, doña Tomasa con su “excesivo cariño” la había convertido en un “diablotín”. Pero si pudo enfrentar victorioso a la cordillera de Los Andes, una niña no significó un gran problema. Tiempo más tarde sus palabras solo transmitían orgullo paternal.

Eso sí, en cuanto Mercedes contrajo nupcias regresó a Buenos Aires para visitar a su abuela, quién se convirtió en madrina de su primera hija.

El 24 se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento y en conmemoración al mismo nuestra provincia celebra el día del padre, aunque para San Martín ese fue siempre el día de “la mendocina” como gustaba llamar a Merceditas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA