Matriz productiva mendocina e Industrias Creativas

El mundo está pasando de la Era Industrial a la Era del Conocimiento. La cultura, la creatividad y el conocimiento se han convertido en los principales activos de una economía transformada.

La economía clásica era considerada la ciencia de la administración de bienes escasos, tangibles y finitos. Hoy la nueva Economía Creativa de la Era del Conocimiento se sustenta en un bien intangible, sumamente abundante y de progresión al infinito: la creatividad.

La pandemia que nos acosa y la consiguiente paralización económica mundial, nos transparentó nuestras falencias en lo económico, social, educativo, militar, ambiental.

Mendoza no escapa a esa triste realidad. Con una matriz productiva antigua y en crisis, sin estructuras de trabajo en red, sin desarrollo sostenido de sus industrias creativas, con problemas de endeudamiento, de financiamiento e institucionales, el panorama local es sumamente preocupante.

Los sectores productivos que estamos trabajando en la Economía Creativa venimos accionando para transformar esta realidad que nos agobia, acrecentada por la pandemia y sus consecuencias nefastas. Asociativismo, sinergia y planificación nos inspiran y nos hacen pensar en una matriz productiva mendocina distinta. Construida entre todos y debatida intensamente, dejando de lado intereses coyunturales y enfocada en el territorio y sus recursos humanos.

Desde la Industria Audiovisual, la Musical, la Editorial, la Comunicacional, la del Espectáculo, la del Turismo Cultural, la del Software, se vienen sumando esfuerzos, pensamiento y utopías, en pos de aportar a una más rápida y mejor inserción de Mendoza, y por ende de Argentina, en esta Era del Conocimiento que está en pleno desarrollo.

Sabemos que la Industria Audiovisual, entre las industrias culturales, es la madre de Industrias Creativas. En ella confluyen la música, la escritura, el software, la actuación, la plástica, la escenografía, el maquillaje, el vestuario, etc. Potencia locaciones, promueve el turismo cultural. Registra a través del documental, entretiene a través de la ficción, educa a través de la capacitación y la enseñanza, potencia oficios y promueve vocaciones y talentos. Además, la producción endógena de imágenes evita que desaparezcamos de las pantallas, estimula las identidades locales, promueve exportaciones y reduce importaciones.

Por eso, debemos trabajar para potenciar aún más el desarrollo de nuestra Industria audiovisual local. Y apuntalando simultáneamente las posibilidades de crecimiento de nuestra Industria Musical, Editorial y del Espectáculo.

Mendoza tiene lo que tiene que tener

1-Recursos humanos: esta es la mayor fortaleza de la provincia. Disponemos de gran cantidad de creativos, actores, bailarines, músicos, plásticos, diseñadores, escritores, críticos, periodistas, publicistas, arquitectos, informáticos, científicos, intelectuales, etc.

2-Instituciones educativas de primer nivel, con orientaciones claramente artísticas, científicas y creativas.

3 -La diversidad de los negocios de la actividad recreativa, del ocio y la cultura.

4-Las tradiciones locales de vida asociativa y de sociabilidad con eventos como las fiestas y celebraciones;

5-Las culturas juveniles, de los pueblos originarios, de las colectividades y de otras «comunidades de interés» presentes en el territorio;

6- Las artes plásticas, los espectáculos y las potentes industrias culturales en desarrollo

Mendoza tiene todo por ganar

Si apostamos a las Industrias Creativas como motor del desarrollo con criterio de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, nos encontramos con estas ventajas.

El sector cultural y creativo no es, en general, depredador del medio ambiente, no genera desechos y además dificulta notablemente la deslocalización.

La cultura es un sector de demanda creciente como se ha demostrado en esta pandemia

La cultura es intensiva en trabajo, en especial en los sectores más jóvenes.

El trabajo en los sectores culturales provoca mayores niveles de satisfacción laboral que en el conjunto de la economía.

Las Industrias Creativas tienen una enorme capacidad de atraer inversiones

El desarrollo de la creatividad y de la innovación consiguiente motiva la radicación de integrantes de la clase creativa mundial.

Las empresas del conocimiento internacionales, necesitan desarrollar alianzas con los creativos locales para sostener su gigantesca producción y mantener la competitividad de sus plataformas.

Los territorios que apuestan a su cultura se posicionan mejor en el mundo

Es preciso movilizar el extraordinario recurso humano que disponemos localmente, convocar a los mejores del mundo para mejorar nuestra capacitación y conocimiento, trabajar mancomunadamente todos los sectores: gobierno provincial, gobiernos municipales, sector privado, sindicatos y sector asociativo.

No hay que perder el tiempo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA