La visita del canciller federal alemán Olaf Scholz, a Argentina

Argentina cuenta con abundantes fuentes de energía, como Vaca Muerta que abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. También disponde de importantes yacimientos de minerales raros, como el litio. Así es que, dada la coyuntura internacional, es intención del gobierno alemán estrechar lazos económicos con el gobierno argentino, ya que somos el socio comercial más importante de Alemania en América Latina, luego de México y Brasil.

Olaf Scholz, primer ministro alemán, en crisis por las sanciones aplicadas a Rusia y el apoyo a Ucrania que ha desfinanciado sectores clave para la economía de su país.
Olaf Scholz, primer ministro alemán, en crisis por las sanciones aplicadas a Rusia y el apoyo a Ucrania que ha desfinanciado sectores clave para la economía de su país.

Olaf Scholz, canciller federal alemán, visitará Argentina en los próximos días. Dicha visita se da en el marco de una gira que lo llevará también a Brasil y Chile.

Acompañado por hombres de negocios y personalidades de la política alemana, Scholz tendrá una intensa agenda.

Más allá de fortalecer los lazos de amistad entre dichos países y Alemania, la visita tendrá lugar en el especial contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia y las derivaciones de la guerra.

Las sanciones impuestas por los países aliados de Ucrania a Rusia y el recorte de suministros energéticos a Europa occidental decidido por Moscú, han desencadenado una severa crisis en Europa, sobre todo en Alemania, fuertemente dependiente del gas y del petróleo rusos para su industria.

Así es que el gobierno alemán se ha visto obligado a buscar nuevos proveedores de recursos energéticos y a volver a utilizar fuentes de energía, como el carbón, altamente contaminante.

Alemania se ve así empujada a revitalizar las tradicionales buenas relaciones con América Latina, región productora de materias primas y poseedora de minerales y fuentes de energía tales como petróleo y gas, de vital importancia para la industria del país europeo.

Argentina cuenta con abundantes fuentes de energía, piénsese en el área de Vaca Muerta, área que abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

También dispone de importantes yacimientos de minerales raros, como el litio, ubicados en la frontera con Bolivia y Chile.

Así es que, dada la coyuntura internacional, es intención del gobierno alemán estrechar lazos que se traduzcan en la firma de contratos que permitan aliviar la necesidad de recursos en el corto y mediano plazo.

El encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el canciller alemán, quien visitará por primera vez a la Argentina, será el tercero entre ambos mandatarios.

La anterior visita de un canciller alemán a nuestro país fue en 2018, cuando Angela Merkel estuvo en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G-20 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Argentina es el socio comercial más importante para Alemania en América Latina, luego de México y Brasil.

No son pocas las empresas alemanas que cuentan con filial en Argentina, entre otras, Daimler Benz, Volkswagen, Siemens, Bayer y BASF.

Es de esperar que, en un marco de previsibilidad económica a largo plazo, las inversiones alemanas en nuestro país se incrementen.

Un tema no menor es el importante papel que juega Alemania en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

El tratado de Asociación Estratégica entre los dos grandes bloques comerciales está muy avanzado, pero falta la decisión política de ciertos países europeos de avanzar y firmarlo.

Alemania podría desempeñar un papel decisivo a la hora de destrabar esas negociaciones y convencer a los socios reticentes.

Como puede apreciarse, la visita oficial del canciller Scholz a Argentina es de superlativa importancia para las relaciones bilaterales.

* El autor es abogado. Presidente de la Sociedad Goetheana Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA