La Justicia y las cuestiones de género

La finalidad es que el personal de la Justicia mendocina pueda comprender la necesidad de implementar medidas de acción positiva para compensar las asimetrías de poder en las relaciones de géneros.
La finalidad es que el personal de la Justicia mendocina pueda comprender la necesidad de implementar medidas de acción positiva para compensar las asimetrías de poder en las relaciones de géneros.

Una campaña que aborda la necesidad de evitar los temas de discriminación por razones de género en la Justicia mendocina, está en pleno desarrollo. La finalidad es que las personas que trabajan en el Poder Judicial puedan comprender la necesidad de implementar medidas de acción positiva para compensar las asimetrías de poder que existen en las relaciones de géneros.

Está en pleno desarrollo en la provincia una campaña de sensibilización que aborda la discriminación por razones de géneros en el ámbito de la Justicia.

La iniciativa pertenece a diversas instituciones locales, como la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Mendoza, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Procura avanzar en una Justicia con perspectiva de géneros y diversidades y que se prolongará durante todo el año con un tema específico para cada mes.

El plan de sensibilización en géneros y diversidades tiene por finalidad que las personas que trabajan en la Justicia mendocina puedan comprender la necesidad de implementar medidas de acción positiva para compensar las asimetrías de poder que existen en las relaciones de géneros.

Asimismo, se pretende generar conciencia sobre las discriminaciones, violencias y las desigualdades que pueden producirse en las instituciones públicas respecto de las personas que integran los colectivos LGTBIQ.

Es decir, que quienes integran el Poder Judicial –jueces, fiscales, secretarios, representantes de la defensa pública- puedan apropiarse de los conceptos, los discursos y las prácticas en derechos humanos que los mentores de la iniciativa difunden para comprender mejor la problemática.

La idea es que los funcionarios judiciales trabajen utilizando la normativa específica aplicable a las relaciones de géneros y a las diversidades sexuales cuando abordan una causa en la que esté involucrada esta temática, ya sea porque es una situación de violencia o porque es un hecho donde la víctima es una persona trans o de género diverso o porque hay alguna situación de desigualdad en relación con los géneros.

Mediante esta campaña gráfica, que se difunde a través de las redes y los medios de comunicación, tanto la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados, como el Inadi o la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte, se busca producir un efecto educativo para lograr un trato respetuoso hacia la identidad de las personas.

Para esta posición es importante que se comprenda que los géneros son diversos y que dependen de la individualidad de cada persona. Cada persona se define en cuanto a su identidad de género y en un marco de libertad tiene que haber un respeto debido por parte de quienes atienden a las personas en el ámbito de la Justicia. La idea es que se respete cabalmente las leyes de Identidad de género y de matrimonio igualitario, como así también que se califiquen correctamente los crímenes de odio que se basan en agresiones en donde se ponen en juego las diferencias de poder que existen entre los géneros.

En esa lógica, cuando se adoptan medidas (judiciales), se deben subsanar las diferencias y se deben buscar soluciones adecuadas para esta problemática.

“No se puede tratar de manera igualitaria a las personas cuando existe una situación de superioridad o de subordinación. Es necesario que se considere esa asimetría de poder, la que siempre está presente en las relaciones entre los géneros”, sostienen los promotores de la campaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA