La educación solidaria

El lector opina acerca de la educación.

Imagen ilustrativa / Archivo
Imagen ilustrativa / Archivo

La ley 1.420 de 1884, norma básica de la educación argentina, en su artículo 42, dispone para las escuelas primarias: “Promover… la fundación de sociedades cooperativas...”

La ley 16.583 de 1964 aplicable en las escuelas primarias y secundarias, declara “de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo”

La ley 20.206 de 2006 ordena: “El  Ministerio  de  Educación …promoverá, la  incorporación  de  los  principios  y  valores  del  cooperativismo  y  del  mutualismo  en  los  procesos  de  enseñanza-aprendizaje  y  la  capacitación  docente  correspondiente… Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.”

A pesar de estas y otras muchas disposiciones de todas las jurisdicciones del país, seguimos sin realizar una promoción adecuada para la creación de cooperativas y mutuales en los ámbitos educativos, dirigidas y gestionadas por los propios alumnos para producción de bienes o prestación de servicios.

Lamentablemente la mayoría de los estudiantes salen de sus instituciones formativas sin adquirir la capacidad de desarrollar una empresa propia por pequeña que sea.

Exhorto a padres y alumnos a exigir estos derechos, con la seguridad de que aumentarán la calidad de su educación y formación humana.

No olvidemos que nuestros jóvenes son quienes forjarán el futuro de todos nosotros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA