Irresponsabilidad

El Gobernador Suárez va como precandidato suplente al Senado de la Nación en la lista de Cambia Mendoza.
El Gobernador Suárez va como precandidato suplente al Senado de la Nación en la lista de Cambia Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez ha intentado postularse para Senador Nacional, dos años antes de terminar su mandato, algo que la constitución de Mendoza lo impide.

“El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”, así termina el Art. 115 de nuestra Constitución Provincial, pese a eso, el Gobernador Rodolfo Suarez ha intentado postularse para Senador Nacional, dos años antes de terminar su mandato.

En los mentideros políticos circulan dos versiones sobre los motivos de la UCR para perpetrar este dislate; uno es que se intenta con esto asegurarle un trabajo a Suarez cuando termine su mandato, esto no es creíble, puesto que todos sabemos que no lo necesita, su holgada situación económica y su muy exitoso ejercicio de la profesión de abogado desmienten esta necesidad; el otro es que al tener Alfredo Cornejo, candidato en primer término, una alta imagen positiva y una alta negativa, esta última haría necesario la presencia de Suarez para asegurarle un triunfo contundente; tampoco puede esto tomarse en serio, todos conocemos el coraje político de Cornejo, quien nunca especuló con encuestas o posibilidades y siempre que pudo se puso al frente de su partido enfrentando la realidad, buena o mala.

Descartando estas motivaciones creemos que solo los ha llevado a esto una pueril irresponsabilidad, irresponsabilidad que nace del ejercicio del poder sin una oposición seria que le ponga límites a los naturales excesos a los que se ve tentado quien detenta el poder, hemos visto al kirchnerismo agredir y chicanear, no lo hemos visto en el rol que la ciudadanía les asigno, el de oposición seria y cívica.

Gobernar casi sin oposición puede confundir y hacer equivocar a cualquiera, Suarez no es la excepción, le faltó el amigo que le diga: “Pará, te estás equivocando”, no lo tuvo en su círculo íntimo, ni en sus legisladores, ni en sus aliados, la claque formada por Cornejo y heredada por Suarez solo festejó este intento de picardía sin evaluar la seriedad del tema.

Han puesto a Mendoza a las puertas de una crisis institucional que los mendocinos no merecen, un juez federal que debería estar preso solicitando a la justicia mendocina diga si el gobernador delinquió o no, la posibilidad que Suarez deba abandonar su rol de gobernador para reemplazar a Cornejo en algún caso, la también posibilidad de que en caso que no quiera asumir como senador de ser necesario, haya que llamar a una nueva elección, con el gasto que ello conlleva, el manoseo insensato e innecesario de nuestra sagrada Constitución, todo ello basado en un supuesto control de constitucionalidad ejercido por Cornejo quien cual monarca determinó por si solo que el Art. 115 está en desuso.

Es hora de parar esta locura, es hora de que el Gobernador deponga su candidatura y recuperemos el tradicional apego mendocino a la Constitución, es hora que los radicales vuelvan a ser esos defensores de la república que supimos respetar, es hora de que Suarez haga como la mujer del Cesar, que no solo debía ser honrada, sino también parecerlo.

*El autor es precandidato a Senador Provincia por Vamos Mendocinos y creador del movimiento denominado MendoExit.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA