Inteligencia artificial y formación de talentos, círculo virtuoso

Numerosos observadores aseveran que ya no puede discutirse de ninguna manera la importancia del “conocimiento” en la generación de la riqueza de un país.

La inteligencia artificial, uno de los desarrollos que va creciendo en las universidades de Latinoamérica.
La inteligencia artificial, uno de los desarrollos que va creciendo en las universidades de Latinoamérica.

La inteligencia Artificial es una innovación disruptiva en el campo de las Ciencias Computacionales, y emerge en los últimos años como una disciplina transversal a los diferentes campos del conocimiento. Por su uso intensivo, dinamismo, la mejora progresiva en el tiempo y su impacto en los diferentes sectores de la economía, se inscribe en las denominadas Tecnología de Propósitos Generales, como lo fueron, en su momento, la maquina a vapor, la electricidad, el ferrocarril y el automóvil.

El rol de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es trascendental en este contexto de innovación y su propuesta promueve un diálogo abierto y multidisciplinario acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en diferentes aspectos: Educación trabajo, ética, desarrollo del capital humano, transparencia de datos y otros.

La preocupación en este contexto manifestada por varios especialistas concierne a la excesiva concentración de las innovaciones tecnológicas de la producción de estas innovaciones tecnológicas en Europa, Estados Unidos, Japón y China vislumbrando también que este fenómeno se representa en la formación de profesionales expertos y publicaciones científicas, entre otros.

Resulta interesante analizar la relevancia de las Carreras de Inteligencia Artificial en las Universidades de Latinoamérica y el Mundo. No es casual entonces que aquellos países de vanguardia en Innovaciones tecnológica y performance educativo, incorporen estas especializaciones en su oferta Educativa, Canadá, Finlandia, Israel, Reino Unido, Japón. Alemania y Estados Unidos.

En nuestro país el laboratorio de Innovación en Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho, (UBA) dirigido por el PHD Juan Gustavo Corvalán y un gran equipo es una usina generadora de ideas y proyectos en el desarrollo de estas temáticas.

Recientemente ha lanzado el Programa de Formación Multidisciplinario de Inteligencia Artificial orientado a diferentes temática y orientaciones: Gobernanza de Datos, Educación, Salud, Justicia, Administración Pública y Liderazgo entre otros.

En particular el módulo de Inteligencia Artificial y Educación aborda contenidos referidos a los Planes Estratégicos regionales de Inteligencia Artificial, Big Data Educativo, Educación y Empleo, Modelos de aplicación y Transparencia de datos.

No cabe duda que en el escenario actual de virtualización, la Inteligencia Artificial será primordial, los grandes volúmenes de información generados serán de relevancia para el análisis de los fenómenos Sociales y Económicos emergentes en la era Pos Pandemia.

Datos, información, conocimiento se han convertido como señalaba el Doctor en Sociología, autor y futurólogo Alvin Toffler, en una de las reservas más valiosas del mundo contemporáneo.

Numerosos observadores aseveran que ya no puede discutirse de ninguna manera la importancia del “conocimiento” en la generación de la riqueza de un país.

El desafío estará dado, entonces, en lograr que el acceso al ciberespacio digital se torne más equitativo, genere una mayor movilidad social y contribuya a la transformación positiva de la vida de las personas.

*La autora es profesora universitaria. Posgrado en Educación, especialización en Políticas Educativas.

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