jueves 15 de abril de2021

Se trata de medidas que otorgarán reconocimientos a los argentinos que lucharon por la recuperación del archipiélago usurpado. / Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Opinión

Iniciativas a favor de los veteranos de guerra

Hay iniciativas que el Estado nacional está previendo tomar, previo paso por el Congreso para su aprobación, con destino a los ex combatientes de la guerra de Malvinas. Se trata de medidas que otorgarán reconocimientos a los argentinos que lucharon por la recuperación del archipiélago usurpado.

  • jueves, 8 de abril de 2021
Se trata de medidas que otorgarán reconocimientos a los argentinos que lucharon por la recuperación del archipiélago usurpado. / Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Cada 2 de abril los argentinos asumimos una jornada de recuerdo y homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente en la guerra contra los ingleses por la usurpación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En este último aniversario, el 39°, las ciudadana/os honramos a los combatientes que dieron su vida (649 personas), y a quienes volvieron al continente llevando sobre sus cuerpos y mentes las secuelas de haber padecido el drama del conflicto armado.

Pero, en general y casi desde todos los sectores, se reconoce que la sociedad todavía mantiene una deuda importante con cada uno de los hombres y mujeres (personal sanitario, principalmente) que participaron en el conflicto de Malvinas. Por eso se dimensiona como aporte de relevancia en esta causa los tres proyectos de ley que el Poder Ejecutivo nacional enviará al Congreso con medidas para beneficiar a los ex combatientes.

La primera iniciativa establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios”, destinado a los soldados conscriptos ex combatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Este planteo fue elaborado en 2015 por el diputado mendocino Guillermo Carmona en su gestión legislativa anterior. Recibió media sanción en la Cámara de origen por unanimidad y luego la aprobación del Senado nacional, pero posteriormente fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, quien cuestionó el reconocimiento de dos haberes jubilatorios por “desnaturalizar el sistema previsional”.

La segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra (de Malvinas, VGM) otorgándole carácter de norma nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes han estado en acciones bélicas.

El tercer proyecto establece eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieran participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en efectivas acciones de combate.

Siempre surgen nuevas necesidades y demandas por parte de los VGM y, en ese sentido, es importante que el Estado vaya atendiendo a los requerimientos del sector, por el reconocimiento que hay hacia éste por parte de la sociedad argentina.

En Mendoza existen planteos hacia el Gobierno local porque hay beneficios que se han reconocido en otros Estados provinciales que no han tenido correlato en la provincia.

En los últimos petitorios locales, los ex soldados solicitan atención y contención psicológica y psiquiátrica para los combatientes que la necesiten, precisiones sobre las pensiones que cobran (la de Mendoza es una de las más bajas del país) y el tratamiento de un proyecto de ley (expediente N°73268/19) que unifique todas las normativas vigentes hasta el momento.

Entonces, la sociedad argentina mantiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto y, como los homenajes, los reconocimientos y resarcimientos deben cumplirse, en la medida de lo posible, en vida de los beneficiarios.