¿Gira políticamente la región?

Desde el punto de vista regional, la incertidumbre que se crea abre espacios para la izquierda populista, o sea un retroceso de los EEUU en la región.

La agenda latinoamericana del nuevo presidente de Estados Unidos tendrá un tema inmediato: si la región ha empezado a girar hacia el populismo o no.

La elección presidencial boliviana dio un claro triunfo a Luis Arce, el candidato del partido de Evo Morales -el MAS-, quien fuera su ministro de Economía. Morales terminó desplazado del poder a finales del año pasado con un comicio discutido y acusado de hacer fraude para ganar en primera vuelta, dado el riesgo que enfrentaba en la segunda. Durante una década en el poder había implementado un modelo populista que cambió la constitución y estableció un sistema plurinacional que reconoció las tribus indígenas como naciones, pero en materia económica logró un desarrollo. En la elección pasada Morales, que competía por su reelección, sacó 47% y ahora 53%, obteniendo 6 puntos más que a fines del año pasado, si bien los resultados definitivos se conocerán en los próximos días. El principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, obtuvo 31%, 5 puntos y medio menos de lo que había obtenido el año pasado (36,5%) pero el tercer candidato de ultraderecha, Luis F. Camacho, obtuvo 13%. Queda un país no sólo con antagonismos sino con odios, donde será muy difícil establecer la convivencia política. El partido de Morales quedaría con mayoría en el Congreso y en cuanto a la Justicia estaría en condiciones de influir sobre ella.

El 25 de octubre se realizó el referéndum en Chile acerca de la reforma de la Constitución que viene del régimen de Pinochet. . La convocatoria fue una política del gobierno de Sebastián Piñera para contener y encauzar la protesta, que no sólo ponía en riesgo al Gobierno sino también al sistema económico y social vigente en el país desde el final del gobierno militar. El voto favorable a la reforma de la Constitución fue mayoritario, casi 4 sobre 5. Chile ha sido un modelo muy exitoso en bajar la pobreza y disminuir el desempleo. Pero no ha logrado bajar la desigualdad y esto es lo que está en cuestión para la mayor parte de la sociedad. La constituyente que se origine del referéndum tendrá lugar a comienzos del año que viene, cuando mediante una elección popular se elegirán los constituyentes que reformarán la Constitución. Desde el punto de vista regional, la incertidumbre que se crea abre espacios de posibilidad para la izquierda populista e implica, al igual que en Bolivia, un retroceso para la política de Estados Unidos en la región.

En Brasil, la primera vuelta de las elecciones municipales será el 15 de noviembre y la segunda el 29, dos semanas después. Con un sistema de partidos flexible y debilitado, las elecciones municipales tienen una correspondencia relativa con la política nacional. El presidente Jair Bolsonaro se encuentra en su mejor momento de popularidad desde que asumió, habiendo superado las críticas sobre el manejo de la pandemia y pudiendo mostrar señales de recuperación económica. Los subsidios para los sectores de menores ingresos que otorgó con motivo de la pandemia ya superan a los que recibían en los gobiernos del PT y este es otro factor que explica la popularidad de Bolsonaro, que hoy ganaría la elección presidencial en primera y segunda vuelta y que supera a Lula, el principal candidato de la oposición. Ésta no ha logrado unidad en las principales ciudades y esto da oportunidad a Bolsonaro de que sus candidatos se impongan en muchas de ellas. Más de la mitad hoy tiene imagen positiva del Presidente.

Por último, el 6 de diciembre tendrá lugar la elección para renovar la Asamblea Legislativa en Venezuela. Con una justicia firmemente alineada con el régimen y una constituyente con amplia mayoría oficialista, la legislatura es la única instancia institucional que responde a la oposición, que desde la elección de Juan Guaidó como presidente delegado en enero del año pasado se ha ido debilitando tras 2 años en los que, pese a contar con el apoyo de los países occidentales, no logró desplazar a Maduro ni consolidarse internamente. Esto implica que seguramente Maduro ganará la elección y tendrá mayoría en la Legislatura sin que los principales partidos opositores puedan presentarse porque han sido proscritos.

En conclusión, retorno de Evo en Bolivia, no a la Constitución del régimen militar en Chile y triunfo de Maduro en Venezuela en una elección manipulada en Bolivia y municipales en Brasil sin una perspectiva clara, muestran que surgen interrogantes sobre la dirección política de la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA