Explosión de precios y más pobreza

El aumento constante en los precios repercute directamente en los cifras de pobreza y complica la realidad de miles de personas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El aumento constante en los precios repercute directamente en los cifras de pobreza y complica la realidad de miles de personas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Estamos casi igual que en 2019 cuando se registró la peor cifra de inflación en 28 años, pero la diferencia es ahora convivimos con miles de controles de precios y tarifas congeladas.

La pobreza por ingreso en el primer semestre del año pasado -según el Indec- llegó al 41,5%, en ese periodo la inflación fue del 13,1%. Ahora, en el segundo semestre del 2021 se duplicó la inflación y llegó al 26,2%, ¿qué piensan que va a pasar con la pobreza? Y sí, lo más probable es que aumente con estos números.

Es que con la suba de precios, cada vez le cuesta más a las personas alcanzar la cantidad de dinero necesaria para no caer en la pobreza. La canasta básica total en Mendoza está cerca de los $ 60.000 pesos, según el dato del mes de mayo.

La inflación en un año, junio 2020 contra junio 2021, llega al 50,3%. El peor año inflacionario de los últimos tiempos fue el 2019, Macri logró el récord de los últimos 28 años. Nunca pudo controlar las variables y el dólar se escapó varias veces, la moneda se devaluó y la inflación llegó al 53%. Estamos casi igual pero con miles de controles de precios y tarifas congeladas. Además, el dólar también está planchado.

Ojalá que Dios nos ayude cuando cedan los corsets ideados para frenar la inflación, hasta las elecciones por lo menos, y vuelen los precios por el aire. Ya sabemos quién va a pagar las consecuencias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA