viernes 7 de agosto de 2020

Imagen ilustrativa
Opinión

Evocación de un momento épico

El lector opina sobre la épica acción libertadora de San Martín.

Imagen ilustrativa

En proximidades del 170º aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador, Los Andes ha recibido de la Fundación Histórico Regimiento 11 de Infantería de Montaña, a través de su presidente, Eduardo Giro, una reproducción del cuadro “Conducción del Gral. San Martín por sesenta granaderos a los baños de Cauquenes”, obra integrante de la Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matóns, que guarda para su exhibición pública el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Se trata de un obsequio muy valioso, por el sentido trascendente y calidad pictórica extraordinaria de su original, y por la asombrosa fidelidad de la imagen y la textura de la reproducción tan cercana al propio óleo. Se trata de la calidad que hace posible la novísima tecnología digital y la impresión en tela “canvas”.

El cuadro de Roig Matóns es portal del capítulo en el que San Martín reemprende su plan continental. Es 1819; con Chacabuco y Maipú se ha alcanzado la libertad de Chile, pero si la liberación no llega al Perú, pronto ese mayor bastión realista de la América del Sur se desplegará con su enorme poder y someterá a las colonias insurrectas. El Gran Capitán, postrado, pero urgido por su propia estrategia de liberación, cruza los Andes por penúltima vez en su vida, en hombros de sus soldados. El gobierno de Buenos Aires había pedido su intervención para someter a los caudillos del Litoral. Pero el Libertador tenía jurado no desenvainar su espada en guerras fratricidas. Deja así atrás la anarquía, que, además, considera irremediable por las armas y, con ello, preserva para su ejército el originario impulso americano de la revolución argentina.

En el cuadro, la grandiosidad del escenario andino, en el Paso de Uspallata, acompaña y exalta la condición épica del momento. Tal es el poder evocador de este cuadro de nuestro patrimonio público sanmartiniano, y que transmite esta reproducción de novísima generación que ahora integra las piezas de recordación que guarda Los Andes.