domingo 28 de febrero de 2021

Imagen ilustrativa / Archivo
Opinión

Espacios públicos pensados por el vecino

Comenzó a desarrollarse en el distrito El Bermejo la primera parte de un parque costero público que aprovechará las márgenes del canal Cacique Guaymallén, que generará, cuando se lo inaugure, un aprovechamiento de la vegetación de la zona y el agua. Lo interesante es que la iniciativa partió de los pobladores de la zona.

  • jueves, 8 de octubre de 2020
Imagen ilustrativa / Archivo

Resulta de gran trascendencia el proyecto de aprovechamiento del espacio público que ha comenzado a ejecutar la Municipalidad de Guaymallén en la margen derecha del canal Cacique Guaymallén.

Respondiendo a múltiples pedidos de los vecinos de un sector de El Bermejo, que viven en las cercanías del estratégico curso de agua, operarios y máquinas del municipio han comenzado a desarrollar un parque costero a lo largo de 4.200 m sobre una de las orillas del histórico zanjón.

Cuando se inaugure l espacio que comentamos estaremos en presencia de un ámbito de recreación, descanso y disfrute del verde en la cercanía del agua, la combinación acertada para el clima semiárido que nos caracteriza, con veranos muy cálidos.

La idea de desarrollar un parque en las márgenes del Cacique Guaymallén tiene al menos 15 o más años y fue impulsada por residentes en esa zona del departamento. La idea nació hace varios años en la casa del renombrado pintor Luis Quesada, y después tuvo otros impulsores.

La iniciativa busca transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén, en un ambiente público seguro, iluminado, que mantenga la forestación existente y proteja la flora autóctona. La impronta de reserva natural del lugar es una de las características que se pretende preservar. Y también debe añadirse entre las bondades del proyecto, el hecho de que con el emprendimiento se podrá contar con más seguridad en la zona.

Como es obra que necesita planificación, inversión y armonización con otras reparticiones públicas, como el Departamento de Irrigación y la Dirección de Hidráulica, el emprendimiento ha comenzado por su primera etapa, con un desarrollo inicial de 1.200 m desde la calle Teniente 1º Francisco Ibáñez hasta Maure.

El parque, en este primer sector, tendrá un ancho mínimo de 35 m medidos desde el eje del canal, llegando a 60 m dependiendo del caso.

Debe destacarse que las inquietudes de los particulares se articularon a través del Unicipio, es decir el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas, parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, y fue allí donde se elaboró el proyecto, con un valorable proceso de planificación participativa, con la intervención además de la Agencia de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Seguridad, los municipios de Guaymallén y Las Heras, las direcciones de Hidráulica y de Vialidad, Irrigación, la Universidad de Mendoza, el Inahe-Conicet y Colegio de Arquitectos.

Un funcionario de la comuna de Guaymallén, el ingeniero Helvio Grili, será el encargado de la ejecución de la iniciativa.

La coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty, valorizó lo realizado hasta ahora porque el punto de partida fueron ideas nacidas de la misma ciudadanía, en demanda de un bien ambiental público. “A esto –dijo la funcionaria- técnicamente le llamamos gobernanza metropolitana y se da cuando el Gobierno se hace permeable a los pedidos concretos de los ciudadanos”.

El futuro Parque Costero aportará un gran valor agregado a esa zona privilegiada de El Bermejo, cuna de artistas, como los afamados Luis Quesada y Roberto Rosas, y con grandes potenciales ambientales, turísticos y económicos.


Por las redes