Entre Portezuelo y otros destinos

Lo que pretendo con esta nota es despertar la conciencia de los sureños, sobre la necesidad de que los gobernantes de los tres departamentos del Sur, se unan para exigir, en caso que se decida desviar los fondos de Portezuelo, que las obras se hagan en nuestro sur

Vecinos de los departamentos sureños iniciaron una caravana para apoyar a Portezuelo del Viento.
Vecinos de los departamentos sureños iniciaron una caravana para apoyar a Portezuelo del Viento.

Mendoza recibirá más de mil millones de dólares para construir, Portezuelo del Viento o como se le ha llamado la obra del siglo. El dinero recibido es para comenzar con la primera etapa, luego de años de discusión, de proyectos, factibilidad de la obra e impacto ambiental.

Y es recién ahora que aparecen diversas voces que hablan de la duración de la obra (dicen entre 50 y 70 años), la poca o nada viabilidad de la misma y en especial como consecuencia, la “necesidad” de desviar los fondos para destinarlos a otras obras menores, con mayores ventajas para los mendocinos.

Mi humilde opinión, no está dirigida a determinar si es factible y/o conveniente concretar la obra del siglo, sino a evitar que los fondos recibidos para realizar una obra que beneficiaría directamente a los departamentos del Sur (Malargüe, San Rafael, y General Alvear) se esfumen en obras para la Capital y el gran Mendoza, agrandando la diferencia que durante años observamos, entre los adelantos que se concretan en el norte de la Provincia y las que se han concretado en el Sur. Considero que el dinero recibido pertenece y se envia por la Nación, para favorecer al sur de la provincia, con una obra que desde su inicio daría trabajo a cientos de personas.

No es mi intención (reitero) entrar en cuestiones técnicas que desconozco, sino despertar la conciencia de los sureños, sobre la necesidad de que los gobernantes de los tres departamentos del Sur, se unan para exigir, en caso que se decida desviar los fondos, que las obras se hagan en nuestro sur (paso de Las Leñas, ruta 40 de Bardas Blancas hasta el río Barrancas, la ruta de Alvear a Neuquén y a Malargüe, que se encuentran en estado precario, el acueducto Monte Comán la Horqueta, cuyo financiamiento se cayó cuando estaba a punto de comenzar, la doble vía de General Alvear hasta Tunuyán o por lo menos hasta San Rafael y/o toda obra que los gobernantes de los tres departamentos acuerden).

De no ser así, los más de mil millones de dólares, los veremos reflejados en mejoramientos para los mendocinos en obras como Potrerillos, accesos a la Capital, el paso Libertadores que año a año demuestra que no es viable para transporte de carga, y en definitiva, los dólares desaparecerán o en el mejor de los casos, se nos destinaran unos pocos millones para el parque eólico del Sosneado.

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