domingo 11 de abril de2021

Imagen ilustrativa. / Archivo.
Opinión

Entre el estadista y el político

El discurso del presidente Alberto Fernández se asemeja, cada vez más, al de la Vicepresidenta, Cristina Fernández, y es probable que ello se acentúe en los próximos meses.

  • domingo, 7 de marzo de 2021
Imagen ilustrativa. / Archivo.

El discurso del Presidente del 1 de marzo muestra dos caras, el estadista y el político de acción.

El primero se manifiesta en afirmaciones como:

a. La referencia a la ley de ciencia y tecnología aprobada en el Congreso con el acuerdo de la oposición. Es una norma que va elevando el porcentaje del PBI asignado por el Estado, a esta área a lo largo de la próxima década. Es importante que haya sido aprobada en forma ampliamente mayoritaria por las fuerzas políticas más importantes, porque apunta a los próximos diez años y para ello no puede ser una norma unipartidaria, porque en Argentina el mandato presidencial dura solo cuatro años y se da el libre juego entre el oficialismo y la oposición.

b. En esta misma línea destacó el lanzamiento del satélite SAOCOM-2 por la empresa ARSAT, desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) un proyecto diseñado por la comisión nacional de actividades espaciales (CONAE). Mencionó también la tarea del INVAP, la empresa estatal con mayoría accionaria de la provincia de Rio Negro, que hace de Argentina uno de los pocos países del mundo que exportan reactores nucleares de investigación. Dos días después, el Presidente visitó esa empresa para reanudar la fabricación de radares para protección de las fronteras.

c. Destacó la necesidad de avanzar en el proyecto Pampa Azul, que apunta a la explotación del amplio y extenso mar argentino con fines científicos y económicos. En este mismo tema, destacó la importancia de Argentina en el Atlántico Sur y la vigencia de la causa de Malvinas.

Por otra parte, el político de acción se hizo notar en:

a. El cuestionamiento a la justicia y en particular el proyecto de crear una instancia judicial que reduzca las competencias de la Suprema Corte. Criticó el funcionamiento del poder judicial en cuanto a su lentitud, supuesta politización y actitudes corporativas. El problema es que estas críticas generan una discusión sobre la dependencia del poder judicial y esto parece más vinculado a la lucha política que al perfeccionamiento institucional de uno de los tres poderes independientes del Estado.

b. El anuncio de que el gobierno argentino va a iniciar acciones penales contra los integrantes del gobierno anterior, responsables de haber firmado el crédito con el Fondo Monetario Internacional por 57.000 millones de dólares del cual se entregaron 44.000 a la Argentina, que hoy constituye su mayor deuda. La denuncia tiene lugar cuando Argentina entra a una fase crucial de su renegociación. No parece contribuir al nuevo acuerdo este anuncio.

c. Las críticas a los banderazos no corresponden a un mensaje que tiene por objeto hacer el balance del año de gestión del gobierno transcurrido y plantear los objetivos para que se inicie. Pero en los últimos años ha sido una tendencia que en la coyuntura política se mezcle el mensaje. Esto puede parecer contradictorio con los llamados a la unidad de la otra parte del discurso, y lo es.

Mientras tanto en el peronismo, el kirchnerismo, a través de La Cámpora, inició la campaña para tomar el control del PJ bonaerense. Mientras tenía lugar la movilización opositora, a la misma hora se reunía el Consejo del Peronismo bonaerense citado por whatsapp con solo 48 horas de anticipación. Durante la semana, La Cámpora terminó de cerrar un acuerdo con cuatro intendentes: de Lomas de Zamora (Insaurralde), de Almirante Brown (Cascallares), de Hurlingham (Zabaleta) y de Merlo (Menéndez). Tras un encuentro con el ministro de obras públicas, el ex-intendente Gabriel Katopodis, que adjudicó nuevas obras a los intendentes mencionados. Se decidió convocar a elecciones internas para el 2 de mayo, aunque los mandatos finalizan el 17 de diciembre.

El intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, actualmente cabeza del peronismo bonaerense, cuestionó en la justicia dicha decisión. Acaba de asumir el juzgado federal número 1 de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia, Alejo Ramos Padilla, identificado con el Kirchnerismo. Esto no hace fácil el éxito de la acción judicial de Gray, pero en segunda instancia la situación podría ser diferente. Encolumnar el Peronismo bonaerense es vital para La Cámpora, para su proyecto de Máximo 2023.

Mientras tanto la decisión del Presidente de suspender la movilización que organizaban diversos sectores del peronismo para el lunes 1 de marzo, con motivo de su discurso en el Congreso, con la intención de contrarrestar la marcha opositora de 2 días antes, causó decepción en sectores del Kirchnerismo como el Movimiento Evita.

Es necesario asumir que las dos caras del discurso, el estadista y el político de acción, coexisten en este mensaje. Pero fue leído tras la última semana de febrero, la más difícil del gobierno en casi 15 meses de gestión, al converger en ella la crisis de la vacunación y la sentencia contra Lázaro Báez.

El problema es que en octubre se realiza la elección de medio mandato, y cuanto más cerca estemos de ella, más se impondrá el político de acción sobre el estadista.

El discurso del Presidente se asemeja, cada vez más, al de la Vicepresidenta y es probable que ello se acentúe en los próximos meses.

*El autor de la nota es escritor y consultor.