Emprendedores gastronómicos: cinco reglas de oro para aumentar el alcance de un negocio

Las apps delivery de comida son un recurso para los locales gastronómicos de una ciudad.
Las apps delivery de comida son un recurso para los locales gastronómicos de una ciudad.

Digitalizar comercios o amplificar la llegada a potenciales nuevos clientes, como lo son las aplicaciones, redes sociales o soluciones permiten incluir una tienda en el mapa virtual de una ciudad.

Existe una frase que se repite incansablemente y es que todos los comercios, sin importar su tamaño deben dar el salto digital. Y esta es una gran verdad que aplica para todo negocio, ya sea un emprendimiento nuevo que esté expandiéndose, o que se encuentre en etapas más maduras: el canal e-commerce es un recurso más para potenciar las ventas.

Naturalmente, también impacta en los comercios gastronómicos, que hoy en día cuentan con distintas herramientas para, en pocos y simples pasos, digitalizar sus comercios y amplificar su llegada a potenciales nuevos clientes, como lo son las aplicaciones, redes sociales o soluciones que permiten incluir la tienda en el mapa virtual de la ciudad. Tal es así que, de acuerdo a un relevamiento realizado por Rappi, el 80% de los argentinos encuestados afirmó haber conocido nuevos comercios de cercanía gracias al uso de este tipo de aplicaciones.

En este recorrido de transformación digital, hay cinco reglas de oro que los emprendedores gastronómicos deben tener en cuenta para destacar y crecer:

Uno de los principales puntos a tener en cuenta para potenciar las ventas a través de las aplicaciones tiene que ver con resaltar la propuesta de valor. Es decir que, al igual que en los negocios físicos, en el mundo digital debemos destacar eso que nos hace verdaderamente distintos de nuestros competidores. Para eso es necesario entender quiénes somos y nuestra identidad, de esta forma podremos distinguir con facilidad cuáles son las cualidades que diferencian a nuestro restaurante del resto. Esta es una tarea importante ya que marcará la diferencia de nuestro comercio y será un buen punto de partida para comunicarlo a través de nuestros diversos canales como redes sociales, página web, avisos, entre otros.

En segundo lugar, necesitamos priorizar la experiencia de compra. Los clientes que visitan de forma online un restaurante tienen que vivir la misma experiencia que en el local físico. Este dato no es menor, sobre todo si consideramos que el 65% de los argentinos fue a comer a un restaurante luego de probar su comida a través de una app. Para esto es necesario diseñar la carta en internet eligiendo los productos que mejor se adaptan a las entregas a domicilio y crear nuevas propuestas para este canal. Además, es importante ordenar los artículos, platos o servicios de acuerdo a la instancia de consumo para que el cliente los encuentre fácilmente. Contar con buenas fotografías donde los productos puedan ser apreciados desde diversos ángulos y den una idea al consumidor de las dimensiones, así como descripciones completas y en detalle le facilitarán mucho la decisión al cliente. Y por último, poder sumar un extra que sorprenda a los clientes cuando reciba el producto como una playlist de la música del local, un mensaje en la bolsa o un regalo, genera lo que en Rappi llamamos “efecto wow”.

En tercer lugar, se recomienda ser parte de las campañas de las aplicaciones o generar propias. En el caso de Rappi, continuamente invitamos a los restaurantes a participar en campañas promocionales basadas en tendencias, fechas especiales o nuevos lanzamientos. Es importante estar allí, ya que éstas se convierten en una vitrina para que potenciales consumidores puedan mirar más fácil y así sea posible conseguir incluso clientes frecuentes. A la vez, es una opción para que cada comercio cree sus campañas de acuerdo a su identidad. Para encaminar una acción de este tipo, es necesario, tener un objetivo claro, ya que este es solo un paso dentro de la amplia estrategia de venta.

En cuarto lugar, para que una marca destaque es aconsejable utilizar herramientas de posicionamiento con el objetivo de que más clientes lleguen a la tienda online. En el caso de nuestra aplicación, cada restaurante tiene el control, es decir que pueden definir la inversión en los avisos, personalizar todas las configuraciones e incluso hacer anuncios sólo en determinados horarios o para públicos específicos. Hemos visto que los restaurantes que utilizan este recurso tienen en promedio un 20% más de ventas debido a las visitas que llegan a su vitrina digital. Asimismo, existen distintas herramientas en buscadores -incluso gratuitos- que potencian la visibilidad del negocio en el ecosistema online.

Por último, no olvidar tener presencia en línea. Debemos elegir los canales y redes sociales que se adapten mejor a la estrategia del negocio, teniendo en cuenta cuáles producen mayor tracción y la inversión de tiempo para poder manejarlas adecuadamente. Exhibir de manera creativa el menú y espacios, publicar promociones, descuentos, sorteos, invitar a la gente a involucrarse con la marca, y compartir comentarios gratificantes de consumidores o buenas reseñas, son claves para poder ampliar su alcance. Generar una comunidad y poder interactuar con ellos es la mejor manera para darse a conocer. En este sentido, se recomienda estar siempre atento a las dudas, comentarios y solicitudes de la audiencia, darles su espacio, así como responder sus inquietudes y consultas porque mejorará la imagen de la marca ante los seguidores.

*El autor es director de marketing de Rappi en Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA