El tortugo Jorge no debe ir a delfinario sino a un santuario

El traslado del tortugo Jorge debe respetar su dignidad y tiempos de adaptación, asegurar su integridad psicofísica, y ser atendido por médicos veterinarios especialistas en su especie.

El tortugo Jorge no debe ir a delfinario sino a un santuario. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El tortugo Jorge no debe ir a delfinario sino a un santuario. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Abogados independientes especialistas en Derecho Animal de la provincia de Mendoza manifestamos públicamente nuestra total oposición al inminente traslado del tortugo Jorge al delfinario Aquarium Mar del Plata y solicitan sea derivado a un santuario de su especie.

El pasado 20 de mayo elevamos una nota al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, manifestándole de manera fundada nuestra oposición a dicho traslado y solicitando una audiencia con su persona. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta alguna por parte del municipio, que optó, a su vez, por acudir a los medio locales e informar al público mendocino que Jorge será trasladado al parque Aquarium, manteniendo obstinadamente su postura al respecto.

La oposición frente al inminente traslado radica fundamentalmente en que “Aquarium” es una institución de naturaleza privada, que forma parte de la mega compañía internacional “Dolphin Company”, que posee cerca de 30 delfinarios alrededor del mundo, lugares que son popularmente conocidos como “circos acuáticos”, ya que efectúan diariamente espectáculos con animales marinos, confinándolos a pequeños recintos y obligándolos a efectuar diversos y numerosos actos con piruetas a una multitud de visitantes varias veces en un mismo día. Esto es absolutamente lo opuesto a tutelar y garantizar los derechos de Jorge.

El tortugo Jorge no debe ir a delfinario sino a un santuario.
El tortugo Jorge no debe ir a delfinario sino a un santuario.

Básicamente entendemos que se está agravando la situación de Jorge, a quien consideramos sujeto de derecho, toda vez que saldría de la tutela estatal. Específicamente de un acuario que fue cerrado bajo el nuevo paradigma de que la exhibición y lucro con animales ya no era tolerada y con el objetivo de tutelar los derechos fundamentales de los animales que allí residen, para ser entregado a una institución de naturaleza privada que se dedica a explotar y lucrar con la exhibición de animales marinos en cautiverio. Todo esto con el agravante de que se le está diciendo a la sociedad que Aquarium es un lugar apropiado para los animales, lo cual no es cierto, descalificando todo el trabajo de Activistas Animalistas de la Costa, Proyecto Galgo Argentina, Equipo Judicial Sandra, Abogados y Activistas Independientes y Sinzoo, quienes luchan permanentemente por la liberación de los animales marinos en cautiverio en la costa argentina.

Jorge únicamente puede ser trasladado a un santuario, donde se respete su dignidad, se asegure su integridad psicofísica, se respeten sus tiempos de adaptación, y donde sea atendido por médicos veterinarios especialistas en su especie y, esto es responsabilidad exclusiva del Estado, ya que el animal no humano se encuentra bajo su tutela.

Es importante destacar cómo esta desacertada decisión política es incongruente con las acciones que venía desarrollado la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en relación a los demás animales no humanos, pregonando actividades de concientización, educación, adopción responsable, castraciones, entre otras, echando por tierra todos los avances en materia de derecho animal.

*La autora es abogada. Firman también esta nota las abogadas Denis Pizzolatto, María de los Ángeles Hernández, Rocío García Narváez, Lilian Ruth Fernández Galdame y el abogado Pablo Viero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA